Economía

El PIB turístico tocará fondo con una caída prevista del 5,6% al cierre del año

  • La reacción del sector vendrá de la mano de las ofertas y de una recuperación "leve" de la demanda de los viajeros españoles · Exceltur afirma que se destruirán 39.000 empleos menos de lo previsto

A pesar de que en el segundo trimestre del año se vislumbraron brotes de esperanza que han conseguido frenar la caída libre del sector, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la actividad turística caerá un 5,6% en 2009. Así lo estimó ayer la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), desde donde se afirmó además que se ha moderado la destrucción de empleo en el sector con 71.000 afiliados menos en los meses de verano, frente a los 110.000 previstos en abril.

Con estos datos, el lobby turístico mantiene sus previsiones anunciadas en primavera para un sector cuya caída parece haber "tocado fondo", según la alianza. Este parón de la caída se debe a las ofertas y a una recuperación "leve" de la demanda nacional, ya que la tendencia actual de los españoles de no salir de la Península ha compensado la débil afluencia de turistas de los principales mercados emisores, que se encuentra "en niveles mínimos de hace diez años", según Exceltur.

El vicepresidente ejecutivo de la alianza, José Luis Zoreda, confirmó que éste será el segundo año consecutivo de aportación negativa al PIB turístico, que cerró 2008 con una caída del 1,6%, lo que sitúa al sector en el "peor año de su historia".

No obstante, destacó que si las previsiones de Exceltur son acertadas, la actividad turística caerá un 6,6% en el segundo trimestre del año, frente al 7% del primer trimestre, por lo que estos podrían ser "los primeros indicios de recuperación".

Según revela la Encuesta de Clima Empresarial elaborada por Exceltur, el 83% de las empresas turísticas vio caer sus ventas en el segundo trimestre y un 92,6% redujo sus beneficios.

Por subsectores, hoteles en el litoral, agencias y tour operadores son los que más han acusado la crisis, ya que el 83,3% de las infraestructuras hoteleras redujeron sus beneficios en el segundo trimestre.

Por destinos, el resultado fue "malo" para todas las comunidades. Entre las más afectadas se encuentran Murcia, Aragón y Asturias, frente a Cantabria, Navarra y La Rioja que presentan mejores cifras.

Otro de los signos positivos para el sector, además de una menor caída de la demanda, es una mejor evolución de la destrucción del empleo, que durante el verano será menor de lo previsto.

Exceltur estima que la caída de los puestos de trabajo en el sector será del 4,4%, frente al 5,5% anunciado en abril. Esto supone que se salvarán 39.000 empleos, ya que se perderán 71.000 durante los meses de verano en vez de los 110.000 que se estimaron.

Zoreda matizó que, aunque se trate de una cifra importante, la mayoría de los ajustes de plantilla en el sector se realizaron durante los trimestres anteriores.

En cuanto a los ingresos procedentes del turismo, Exceltur cifró en un 11% la caída de las ventas y un descenso superior al 10% de las pernoctaciones en el segundo trimestre del año, debido al impacto de la crisis en el turismo extranjero que visita España.

De cara a la temporada de verano y a pesar de las ventas de última hora, el 77,1% de los empresarios del sector verá contraer sus beneficios y un 71,3% prevé una caída de sus ventas, según el último sondeo realizado por Exceltur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios