Economía

Obama señala que "el problema en la crisis de la deuda es político, no técnico"

  • El presidente estadounidense, "muy preocupado", subraya que la UE debe dejar claro que está decidida a "respaldar el proyecto europeo" y establecer "un plan y una estructura concreta que envíe a los mercados una señal clara".

Comentarios 1

La crisis de la deuda en Europa "es un problema de voluntad política, no técnico", afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Obama indicó que, hasta el momento, los países europeos "han hecho progresos" pero añadió que la Unión Europea (UE) debe dejar claro que está decidida a "respaldar el proyecto europeo".

Hasta que eso no suceda "estaré muy preocupado hoy, mañana, la semana próxima y más allá", dijo, y los mercados continuarán los sobresaltos de los últimos días.

Insistió en que Europa necesita "un plan y una estructura concreta que envíe a los mercados la señal clara de que está dispuesta a hacer lo necesario".

Hay un deseo genuino de resolver la crisis, pero con una estructura política complicada. "Es un problema de voluntad política, no un problema técnico", aseguró Obama.

Italia y Grecia han puesto en marcha gobiernos de unidad nacional que pondrán en marcha reformas, consideró.

"Seguiremos asesorando a los europeos acerca de qué medidas creemos necesarias para que los mercados se calmen", dijo, pero advirtió de que esos países "van a tener que tomar decisiones duras".

En su opinión, hasta el momento, los países europeos han logrado avances en algunos aspectos, como la capitalización de los bancos, pero la prueba clave será el establecimiento de un cortafuegos lo suficientemente sólido como para demostrar "que respaldan el proyecto europeo, y el euro" y los países miembros de la eurozona tendrán la liquidez que necesitan para resolver su deuda.

"Hay más trabajo por hacer en ese frente", apuntó el presidente estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios