Economía

La OMT considera que el turismo ha superado los efectos de la crisis

  • El organismo apunta a la diversificación de la oferta como uno de los retos de la industria

El turismo avista el futuro con optimismo. El director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para América, Carlos Vogeler, aseguró ayer que el turismo mundial se recuperó en 2010 de los efectos de la crisis internacional durante 2008 y 2009.

La crisis afectó al sector especialmente en el segundo semestre de 2008 y en los tres primeros trimestres de 2009, pero en 2010 se registraron 940 millones de llegadas internacionales e ingresos por valor de 676.000 millones de euros, dijo Vogeler, uno de los ponentes del foro Invertir en República Dominicana.

Pronosticó que este año el incremento en las llegadas será del 4,5% respecto al ejercicio pasado, y durante los próximos 20 años se estima que habrá un crecimiento medio del 3,3%.

Vogeler recordó el informe sobre las perspectivas mundiales del turismo hasta 2030 presentado en octubre en Corea del Sur. Según apuntó, ese año se registrarán 1.800 millones de llegadas turísticas a nivel internacional. Esta cifra aumentará a 7.000 millones "si se agregan las llegadas nacionales", apostilló.

Uno de los grandes retos del turismo, a su juicio, es su necesidad de reinventarse continuamente. "Tenemos que agudizar el ingenio", opinó el experto, quien advirtió de la necesidad de diversificación ante la excesiva dependencia de mercados como Estados Unidos y Europa.

El presidente de Hoteles Barceló, Simón Pedro Barceló, destacó la evolución que el sector hotelero ha experimentado durante los últimos 25 años en la República Dominicana. "Los turistas de hoy no piden los mismos servicios que los de entonces", justificó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios