Premios Innovación Sostenible

Novality, un impulso innovador a la movilidad sostenible

Prototipo de la plataforma Novality.

Prototipo de la plataforma Novality.

Lograr que Europa sea climáticamente neutra es el objetivo que marca el Pacto Verde Europeo para el año 2050. El avance hacia núcleos urbanos cada vez más densamente poblados requieren de forma inexcusable soluciones de movilidad que reduzcan el tráfico rodado basado en el uso de combustibles fósiles, ya que en la actualidad suponen el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El transporte sostenible va a ser protagonista, sin duda, de las ciudades en los próximos años por el papel esencial que tendrá en la lucha contra el cambio climático, aunque para ello será fundamental la implicación tanto del sector público como privado. Novality es una de esas ideas geniales que facilitarán las cosas. Una “solución innovadora para resolver el problema del estacionamiento de bicicletas y patinetes”, asegura Francisco Marqués, CEO de Novatecnic, la empresa que ha desarrollado la idea, ganadora del Premio Innovación Sostenible 2020 que conceden Grupo Joly y BBVA.

Se trata de una infraestructura subterránea con diez plazas, por lo que proporciona un altísimo grado de seguridad en la custodia, además de no generar impacto visual en el espacio público y permitir el paso de los peatones al ser transitable la superficie. Cuenta con un sistema automatizado de IT (Information Technology) que soporta toda la lógica de funcionamiento e integra entre otros elementos: un autómata en cada una de los estacionamientos para control local, app, backend central y herramienta web de administración. Por tanto puede incorporarse a plataformas horizontales que gestionan las “Smart Cities”, como una vertical más.

La elevación, explica Francisco Marqués, se realiza con la ayuda de un motor eléctrico de bajo consumo y un sistema de transmisión por cadenas, disponiendo las plazas a dos alturas para optimizar el espacio. La app “permite conocer la ubicación de los estacionamientos y la disponibilidad de plazas en cada uno de ellos, siendo posible reservar de forma previa lo que garantiza disponer de dicha plaza cuando se llega al destino”. Las bicicletas se alojan en plazas individuales y cerradas con puntos de recarga, donde se podrá depositar tanto el casco como otras pertenencias personales, “lo que supone una gran comodidad para el usuario”. 

Por todo ello, la implantación de Novality “aumentaría de forma relevante los desplazamientos en bicicleta”, cree el CEO de Novatecnic. “Nos parece imprescindible que las ciudades, además de dotarse con carriles bici, dispongan de una red dispersa de estacionamientos seguros si queremos conseguir que el uso de la bicicleta sea masivo en los trayectos urbanos”. La implantación, prevé, “se realizará de forma gradual, de modo que se vaya adecuando a la creciente demanda prevista, en línea con el objetivo de movilidad segura, sostenible y conectada marcado dentro de la Estrategia Nacional de Movilidad para 2030”.

Francisco Marqués, recogiendo el Premio Innovación Sostenible. Francisco Marqués, recogiendo el Premio Innovación Sostenible.

Francisco Marqués, recogiendo el Premio Innovación Sostenible.

Novatecnic tiene ya desarrollado un último prototipo de Novality que ha sido testado con éxito, y que ha aportado las modificaciones necesarias que darán lugar al diseño definitivo para su producción en serie. La primera implantación está prevista realizarla en la localidad de Marbella el próximo mes de junio. “Hemos recibido numerosas muestras de interés por parte de diferentes Administraciones Públicas a nivel nacional que están estudiando su incorporación a proyectos de movilidad”, explica Francisco Marqués,  “mientras que otras que ya lo han hecho, por lo que las siguientes implantaciones irán en cascada a partir del próximo otoño”. La empresa está, además, participando en diversas iniciativas de Extenda y el Instituto Europeo de Innovación (EIT) con el objeto de comercializar Novality internacionalmente, dado que la demanda de este producto es potencialmente global y que no existe en el mercado nada similar. Además, la empresa está desarrollando un modelo en superficie.

El Premio Innovación Sostenible supone “un importante reconocimiento al proyecto que comenzamos hace dos años”, asegura Marqués, ya que “esta iniciativa, que ha sido posible gracias a Grupo Joly y BBVA, nos ha brindado la oportunidad de dar una mayor visibilidad a nuestra propuesta, algo que agradecemos muy sinceramente”.

Precisamente hace unas semanas Grupo Joly y BBVA han convocado la segunda edición de los Premios Innovación Sostenible. Los participantes enviarán su candidatura y todos los materiales que crean convenientes para apoyar su proyecto a través de la plataforma habilitada para ello. El plazo de presentación queda abierto desde el 24 de febrero hasta el 12 de abril. Esta iniciativa está abierta a proyectos vinculados tanto a start-ups andaluzas que están comenzando su actividad; empresas consolidadas de la comunidad con nuevos proyectos tecnológicos o que han llevado a cabo una transformación digital; como a spin-offs promovidas por la comunidad universitaria andaluza.

Así funciona Novality