Economía

Nissan despedirá al 10% de la plantilla de Barcelona

  • El fabricante japonés rescindirá 450 contratos por la menor producción prevista

La compañía automovilística japonesa Nissan presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 personas de su fábrica de Barcelona debido a "causas productivas", anunció ayer la compañía automovilística. En él argumenta que "la bajada de producción de los modelos Pathfinder y Navara supondrá la retirada del tercer turno para estos vehículos en abril". En la planta barcelonesa trabajan 4.500 empleados, por lo que el ERE afecta al 10 por ciento de la plantilla.

La compañía nipona prevé un volumen de producción en Barcelona este año de 178.870 unidades, un 7,3 por ciento menos respecto a 2007, y lo argumenta tanto por factores internos como externos. Entre estos últimos está la subida del dólar, los impuestos medioambientales a los todoterrenos (como el Pathfinder) o el inicio de la producción del Navara en Tailandia. Entre las razones internas sobresale la falta de acuerdo con los trabajadores para mejorar la competitividad.

Esta drástica decisión llega sólo dos meses y medio después de que Nissan anunciara que su nueva furgoneta se producirá en Tánger (Marruecos). Nissan cuenta en España con 6.800 empleados dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos, con tres centros productivos en Barcelona, Ávila y Cantabria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios