Economía

Microsoft anuncia por sorpresa el acceso libre a sus principales programas

  • El 'gigante' creado por Bill Gates compartirá los códigos de sus grandes productos para impulsar "el software independiente"

Microsoft, el gigante informático creado por Bill Gates, anunció ayer por sorpresa que compartirá algunos de sus mayores secretos y permitirá el acceso de programadores independientes a sus programas y productos. Esta medida supone que expertos de todo el mundo podrán desarrollar aplicaciones o programas compatibles con aquellos de Microsoft sin pagar licencias o tarifas, algo que permiten algunos portales de internet como el buscador Google o la red social Facebook.

En Facebook, por ejemplo, decenas de empresas o programadores independientes han creado numerosas aplicaciones para este portal, algunas de ellas con millones de usuarios. Google, por su parte, fomenta desde hace años la creación de aplicaciones basadas en sus servicios más populares, como Google Maps. Ni programadores ni usuarios pagan licencias por acceder a ellas y todo es accesible desde la Red.

Microsoft anunció ayer que, en la misma línea, publicará en su web los protocolos que permiten conectar su software más popular con otros programas, eliminando así la ventaja que tenía hasta el momento sobre otras empresas competidoras. Los programadores de software interesados no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a esta información. La multinacional explicó que implementará cuatro principios de interoperabilidad "asegurando conexiones abiertas, promoviendo la portabilidad, aumentando el apoyo para los estándares industriales y buscando un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas comunidades de código abierto".

Estos principios se aplicarán a Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras.

Microsoft, cuyo sistema operativo está en un 95 por ciento de los ordenadores del mundo, accedió el pasado año a facilitar información para programas de código abierto como el Linux con el fin de terminar con un litigio de tres años con las autoridades comunitarias. La UE impuso al gigante del software una multa récord de 497 millones de euros.

La CE se limitó a señalar ayer que "toma nota". En un comunicado, aseguró que valora "cualquier avance" que contribuya a la compatibilidad entre productos de distintos fabricantes, pero recordó que la multinacional ya hizo en el pasado anuncios similares. La autoridad europea de competencia lleva cerca de una década enfrentada a Microsoft por abuso de su posición dominante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios