Economía

Mercadona adaptará 12 establecimientos de la provincia de Sevilla a un nuevo modelo de eficiencia

  • Con las reformas, la empresa ha dado empleo a 158 personas

  • Su actividad equivale al 2,1% del PIB andaluz

Mercadona del Parque Amate

Mercadona del Parque Amate

Mercadona invertirá este año 27 millones de euros en la provincia de Sevilla para reformar doce supermercados y adaptarlos a su nuevo modelo de tienda eficiente.

De las doce reformas de tiendas proyectadas, seis han sido ya ejecutadas: las de Estepa, Arahal, Mairena del Aljarafe (en concreto, la ubicada en C/ Palomares del Río), San Juan de Aznalfarafe (en Parque Comercial Alavera), Dos Hermanas (sita en la Avda. Universidad Pablo De Olavide) y en Av. de la Revoltosa (frente al Parque Amate, en Sevilla capital), que reabre este miércoles, según un comunicado de Mercadona.

El resto de supermercados a reformar a lo largo de 2018 son los centros ubicados en C/ Alfonso Laso de la Vega y Av. de las Ciencias, ambos en Sevilla capital; el establecimiento de Gines, dos en DosHermanas (los supermercados sitos en C/ Carlos I de España y Ntra. Sra. del Carmen) y uno en Tomares (el centro ubicado en la Ctra. Comercial San Juan, junto a Casino Aljarafe).

Con tales reformas, Mercadona contará al cierre de 2018 con 15 tiendas adaptadas a su nuevo modelo eficiente en la provincia de Sevilla, donde cuenta actualmente con 69 supermercados.

La empresa reabre este miércoles su supermercado en Av. de la Revoltosa (frente al Parque Amate, en Sevilla capital) tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros y la participación de 30 proveedores, dando empleo a 158 personas durante la fase de reforma.

El nuevo supermercado presenta un diseño innovador que optimiza la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

La nueva tienda eficiente de Mercadona cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.973 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales. 

El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 09:00 a 22:00 horas, y dispone de un aparcamiento de 165 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es.

Así, disponen de entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne o una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada entre otras novedades.

Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. 

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

Entre los nuevos dispositivos se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. 

La cadena de supermercados cuenta con 350 establecimientos en Andalucía y una plantilla que supera los 18.280 trabajadores. Las compras de Mercadona a proveedores andaluces alcanzaron en 2017 los 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en 2016.

Si se atiende al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma.

Así se desprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

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