Economía

Medel capitaneará la fusión

  • La integración de Unicaja y Caja de Jaén recibe las bendiciones de todos los 'actores' andaluces · La entidad malagueña reitera que no es descartable que otras cajas de la región se sumen a la operación

El peso de los galones hará que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, presida la entidad que surja de la fusión entre Caja de Jaén y Unicaja, operación que ayer fue definida por los agentes sociales como la "primera piedra" para la creación de una gran caja andaluza que, de momento, no contará con el concurso del otro grande autonómico, Cajasol.

La Junta, actor siempre esencial en estos asuntos, expresó su apoyo a que Medel pilote el proceso de fusión anunciado el lunes e insistió, en referencia a Cajasur, en que su preferencia sobre las alianzas de la cajas sea en "clave andaluza", un estribillo tan repetitivo que acabará siendo efectivo. A este respecto, Medel se limitó a insistir en que no descarta la incorporación de nuevas entidades a la fusión. "Podemos ir a cajas de más envergadura, de más capacidad, pero, sin falsa modestia, creo que Andalucía cuenta hoy ya con alguna gran caja".

Las reacciones en el mundo político no se han hecho esperar: el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, consideró que a Cajasur le "beneficiaría" integrarse en la fusión y, en el mismo sentido, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó que apoyaría una hipotética fusión de Cajasur con cualquier entidad si prevalecen intereses financieros. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), subrayó que la decisión de las dos cajas andaluzas puede ser una "primera piedra" para procesos de unificaciones posteriores, si bien ha matizado que "ya se verá en el camino".

Desde la esfera del Parlamento autonómico el líder de IU, Diego Valderas, señaló que el "primer pasito" dado para la creación de la gran caja andaluza con la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén debe convertirse en una "oportunidad" para dotar al sistema financiero andaluz de una mayor participación pública. El PSOE de Jaén calificó la operación de "buena noticia para la provincia de Jaén y para el sector bancario en Andalucía".

La fusión de las cajas de ahorros de Andalucía Unicaja y Caja de Jaén, que crearía la octava entidad española de este tipo por activos y depósitos, deberá ser aprobada por sus respectivos consejos de administración y asambleas, ratificarse por la Junta y pasar una fase transitoria.

Es el proceso que se abre después de que los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel y José Antonio Arcos, comunicaran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el acuerdo para elevar próximamente a sus consejos una propuesta de convenio de fusión de las dos mediante la creación de una nueva institución abierta a la "inmediata incorporación de otra(s) caja(s)". Fuentes del sector de las cajas aseguraron que no se trata de una fusión compleja, dada la amplia diferencia de volumen de una y otra.

Unicaja ha convocado para el viernes un consejo de administración con carácter ordinario en cuyo orden del día no figura la fusión, aunque las fuentes ven lógico que, una vez conocida la intención de las dos presidencias, se informe a los consejeros de la cuestión aunque aún no haya una propuesta concreta, que esperaría a otro consejo. A las asambleas generales de cada entidad llegará un proyecto de fusión íntegro, que fijará en sus estatutos cuestiones como el número de integrantes del futuro consejo de administración de la nueva entidad, los órganos de gobierno transitorios, los balances de cada caja y la denominación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios