Telefonía móvil

Mañana entra en vigor la regulación de los SMS de alto coste

  • Con la nueva normativa se prohíbe que los consumidores tengan que enviar 2 ó más mensajes consecutivos para solicitar un servicio y obliga a las operadoras a facilitar más información sobre precios y contenidos

Mañana entrará en vigor la normativa que regula los servicios de mensajes de texto y multimedia incluyendo de forma destacada los denominados Premium, que permiten la descarga de contenidos a un precio superior al habitual. Los operadores estarán ahora obligados a garantizar procedimientos armonizados de alta y baja, no podrán solicitar el envío de dos o más mensajes consecutivos para recibir un servicio y se habilitan nuevos rangos de numeración corta.

Los mensajes de móviles son un negocio boyante y en expansión: en 2006 facturaron 1.600 millones de euros y un buen pellizco procede de los SMS Premium, cuyo coste puede oscilar entre 1,20 y 6 euros. El Gobierno ha decidido poner coto a esta modalidad, que permite descargarse logos o melodías y participar en concursos de televisión, para evitar abusos y proteger a los usuarios, que tendrán derecho a la desconexión de estos servicios y a una facturación desglosada.

A través de una orden ministerial, el Ministerio de Industria ha establecido nuevas normas, de manera que, a partir de mañana, los abonados podrán bloquear desde su terminal telefónico el envío de mensajes de alto coste a un SMS ordinario o con contenidos para adultos. También se prohíbe que los consumidores tengan que enviar 2 ó más mensajes consecutivos para solicitar un servicio. Y se establecen pautas para darse de alta o de baja. Con esta regulación se intenta reducir el riesgo de altas inadvertidas y se dan facilidades a la hora de darse de baja.

Más información sobre precios y contenidos

La nueva regulación obliga a mejorar los sistemas de información para que los usuarios conozcan los precios y contenidos de los servicios. Para determinados contenidos, como los que se refieren a suscripciones o para adultos, además de los datos sobre tarifas será necesaria la confirmación previa por el usuario. En el caso de que el mensaje sirva para participar en un concurso o la votación en un programa, el usuario deberá recibir un mensaje de confirmación de su participación en el evento concreto.

Además la norma obliga a las operadoras a desglosar en la factura la parte que corresponde al envío del mensaje y la que retribuye el servicio Premium. En caso de que el abonado no pague la parte correspondiente a la tarificación adicional por discrepancias en la facturación, la compañía no podrá suspenderle el servicio telefónico.

La nueva normativa establece nuevos rangos de numeración corta: en lugar de las cuatro cifras actuales, tendrán cinco o seis. Las primeras indicarán el precio y las segundas el tipo de servicio. Si el número empieza por 2 se tratará de un SMS que cuesta menos de 1,2 euros, mientras que si comienza por 3, no llega a los 6 euros. Los de suscripción comenzarán por 79 y los de contenidos para adultos empezarán por 99. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios