Economía

Málaga firmará con la Junta el primer plan turístico para la capital

  • El presupuesto del proyecto es de 22 millones, de los que Turismo aportará el 60%

Málaga capital tendrá su primer plan turístico tras la firma, el próximo 6 de agosto, de un proyecto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Según informó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, el presupuesto es de 22,1 millones de euros, de los que el Gobierno de la comunidad aportará 13,26 millones, el 60%.

Este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, se dirigirá a fortalecer la posición de la capital como destino cultural urbano a escala internacional con la figura de Pablo Ruiz Picasso como referente.

Otro de los objetivos es aumentar la competitividad turística y aprovechar el potencial de la ciudad en los segmentos idiomático, de congresos, cruceros, sol y playa, gastronómico y de compras.

Con esta intención se prevén revitalizar algunos de los espacios públicos de la capital, como el entorno del Museo Picasso, y se trazará un nuevo diseño urbano para las vías y plazas aledañas a la Catedral.

Gracias a este proyecto se integrará el espacio litoral y el urbano con intervenciones singulares como la construcción de miradores en la playa, la prolongación de paseos marítimos a través de pasarelas o la regeneración del Espigón de la Térmica.

Estas medidas de intervención en el casco urbano irán acompañadas de un plan de marketing específico que proyecte la diversidad de productos con que cuenta la ciudad.

Dicho plan formará parte del denominado Programa de Grandes Ciudades, impulsado por el ejecutivo autonómico para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones mayores de 100.000 habitantes.

Este programa cuenta ya con la participación de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.

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