Economía

La Junta avala el nuevo rescate de Abengoa pese a las dudas que genera Terramar

Rogelio Velasco, ayer, en el Parlamento de Andalucía, contesta a las preguntas de la sesión de control.

Rogelio Velasco, ayer, en el Parlamento de Andalucía, contesta a las preguntas de la sesión de control. / Julio Muñoz · Efe

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, avaló ayer el nuevo rescate que intentan los actuales administradores de Abengoa, pese a las dudas que genera la participación del comisionista especializado en despiezar empresas Terramar. Velasco mostró su deseo de que la compañía tenga una solución “definitiva y viable” con el plan presentado, que incluye  fondos aportados por Terramar –50 millones al capital y préstamos de 150 millones– y recursos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El plan precisamente ha levantado críticas de los accionistas y de analistas en medios de comunicación nacionales porque la empresa estadounidense se quedaría con el 70% de la filial operativa, Abenewco 1, aportando sólo 50 millones –el resto lo prestaría a un alto interés, cercano al 12%–, cuando la SEPI pondría 249 millones de euros.

La operación excluye a los partícipes de la matriz, entre ellos el Estado, que perderían toda su inversión, al escindirla del grupo.

Este diario también aportó pruebas de las prácticas de Terramar, como la declaración ante un tribunal de bancarrotas de EEUU en el que un ex CEO de la empresa aeronáutica Fansteel, James Mahoney, en la que denunció las prácticas de Terramar, que en 2016 compró deuda e instó la quiebra y el desguace tras no lograr que se aceptara un préstamo en condiciones que el directivo calificó de abusivas.

Pese a esta realidad, en respuesta a varias preguntas parlamentarias en el Pleno del Parlamento, Velasco dijo que la solución de la empresa  pasa por “una mayor implicación de la SEPI” y mostró a la entera disposición a ayudar desde del Gobierno andaluz en “otras cuestiones”, teniendo en cuenta que “ningún servicio jurídico avala la inyección de dinero de forma directa a empresas privadas”.

Velascó sí apostó por la continuidad del empleo “al máximo nivel”, pese a que un despiece apuntaría a despidos masivos.  Por ello asegurado que han mantenido “una interlocución permanente con el consejo de Administración”. Contradictoriamente, defendió que la empresa conserve su integridad y dijo se ha mostrado dispuesto a colaborar junto al Gobierno central.

Contratos en México

Por otro lado,  Abengoa anunció ayer  que ha resultado adjudicataria de la construcción de cuatro proyectos de distribución para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

Abengoa detalló en un comunicado que ha sido seleccionada por la CFE para desarrollar cuatro proyectos de distribución en las regiones mexicanas de Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali.

Los proyectos de Mérida y Cancún suponen juntos la construcción de cuatro alimentadores de 13,8 kilovatios; el de Obregón consiste en la reparación de un tramo aéreo de una línea de transmisión en media tensión y el de Mexicali requiere la construcción y puesta en servicio del segundo banco de transformación en una subestación existente.

Abengoa recordó al anunciar estos contratos que lleva más de cuatro décadas trabajando en México y destacó que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la transmisión y distribución energética, con más de 27.000 kilómetros de líneas de transmisión y 330 subestaciones eléctricas construidas en los quince últimos años en todo el mundo.

En México ha desarrollado más de 6.500 kilómetros de líneas de transmisión y distribución. El último proyecto realizado para CFE consistió en cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones, acabadas en 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios