Economía

Italia vuelve a rectificar y anuncia ahora la supresión de más de 100 provincias

  • Las únicas exentas son las que se encuentran en las regiones de Trento y Bolzano

El Gobierno italiano aprobó ayer un proyecto legislativo para introducir en la Constitución la abolición de la provincia como ente local estatal, lo que supondrá la desaparición de más de cien provincias italianas.

La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer en Roma, en la que también se acordó la llamada "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario, según informó la presidencia del Gobierno en un comunicado. En Italia existen 110 provincias, que son divisiones administrativas intermedias entre el municipio y la región.

Las disposiciones previstas por este proyecto de ley constitucional se aplicarán también a las provincias de las regiones con estatuto especial, a excepción de las de Trento y Bolzano. En un principio, en el plan de ajuste del pasado 12 de agosto el Ejecutivo italiano introdujo la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, aunque posteriormente se decidió abordar el tema a través de una reforma constitucional.

Las leyes de revisión de la Constitución italiana son adoptadas por cada cámara con dos deliberaciones sucesivas en un intervalo no menor de tres meses, y son aprobadas por mayoría absoluta de los componentes de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios