Economía

Internet, clave para el turista

  • Un estudio revela que la Red es la principal fuente de información en todas las etapas de los viajes

Desde las administraciones no faltan ruegos a los empresarios del sector turístico para que den el salto definitivo a la comercialización por internet en virtud a la generación de un nuevo turista. La Red se ha extendido por todas las fases de los viajes (elección, preparación, viaje y posviaje) y se ha erigido como "la fuente más usada y fiable", especialmente para seleccionar el destino y compartir la experiencia en las redes sociales. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Tendencias del nuevo viajero, elaborado por el Observatorio de Viajes e Internet.

El informe, publicado por el portal minube.com en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la participación de The Cocktail Analysis, señala que un 85% de los españoles considera los amigos e internet como su mayor fuente de inspiración en la preparación del viaje, aunque "también tienen gran relevancia las páginas del destino".

El estudio apostilla que el ciberespacio "es el canal más usado para elegir destino, así como el medio idóneo para resolver cuestiones prácticas, resolver problemas y crear contenidos personales para compartir con los conocidos en directo".

Concretamente, en la elección del destino hay una preponderancia de las fuentes sociales, mientras que en la fase de preparación adquieren mayor relevancia los sitios web de información. Ya durante la propia estancia, los usuarios acuden tanto a páginas oficiales como a recomendaciones de otros viajeros, aunque al término del mismo destacan de nuevo los medios sociales.

Estos datos ponen de relieve que se trata de "un proceso cíclico que se vive en internet", en el que la experiencia "se socializa y se comparte en el mismo momento que se produce", según explica el fundador de minube.com, Raúl Jiménez. Así, y durante el transcurso propio viaje, un 55% de los usuarios acuden a la Red para buscar información (el 36% de ellos lo hacen a través del móvil), y tres de cada diez comparten sus vivencias en tiempo real, "sobre todo colgando fotos o vídeos en las redes sociales".

El director de la consultora The Cocktail Analysis, Felipe Romero, incide en que internet "ha cambiado el perfil del viajero", apuntando la existencia de "una relación directa entre el uso de este canal y la frecuencia de viaje del usuario".

Asimismo, recalca que "un porcentaje relativamente importante" de los usuarios acaba cerrando el viaje a través de internet, que "ha dejado de ser un sujeto pasivo-contratante para convertirse en creador-configurador de su propio viaje".

Dentro de los usuarios, el informe distingue tres perfiles claramente diferenciados: el social (38,5%), el planificador (38,1%) y el autónomo (23,4%).

El viajero social, asociado a parejas sin hijos y con gran presencia en las redes sociales, es más permeable a las opiniones de otros viajeros, visita lugares diferentes al de su origen y está abierto a nuevas recomendaciones que surjan durante el viaje.

Por su parte, el perfil planificador, con mayor presencia de parejas con hijos, suele contratar desplazamientos cerrados a destinos parecidos a su lugar de origen, emplea todo tipo de información pero es "relativamente conservador".

El viajero autónomo, sin embargo, desconfía de la información de otros viajeros y opta por las fuentes más formales, está menos dispuesto a realizar actividades que surjan durante el propio viaje, tiene un objetivo "más claro y predefinido" y no socializa sus experiencias.

De todo ello, se desprende que los viajeros "prefieren la experiencia frente a los servicios, por lo que buscan más contenidos que servicios tradicionales". Además, "debe haber una renovación de roles", ya que los viajeros "buscan identificar a sus interlocutores como viajeros y personas que les sepan recomendar y no vender un producto", indica el Observatorio de Viajes e Internet.

Por otro lado, los promotores del estudio señalan que "hay que romper con la estacionalidad y crear la necesidad de viajar", siendo necesario "estar presente en el timeline de los usuarios a través de las redes sociales".

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