EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Indra retira su propuesta de ERTE y rebaja salarial para sus empleados

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en Granada. Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en Granada.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en Granada. / Carlos Gil

La empresa española Indra ha decidido retirar las propuestas del Expediente de Regulación Termporal de Empleo (ERTE) y de la rebaja salarial presentadas el pasado 27 de marzo.

La compañía asegura que a partir de ahora buscará un cauce para compartir la evolución de las estimaciones de la empresa de manera continuada con la representación de los trabajadores en España, "con la confianza de que en el momento que sea necesario apoyen las decisiones que deberá tomar".

ERTE por el Covid-19

La empresa de tecnología y consultoría anunció las medidas sociolaborales el pasado viernes 27 de marzo, que  respondían a la intención de la empresa de empezar a mitigar los impactos que la actual crisis sanitaria y evitar daños mayores en el empleo en el futuro.

La compañía explicó que la diversidad de servicios, productos y proyectos de Indra, así como el número tan amplio de países en los que opera, hace que estos impactos sean "muy diversos" y se produzcan en momentos y a velocidades diferentes en las distintas áreas del grupo.

Por estos motivos, la empresa planteó aplicar un ERTE, parte de suspensión y parte de reducción de jornada, que afectaba inicialmente a un 6% de la plantilla en España, así como una rebaja de sueldo para todos los trabajadores no afectados por el expediente.

La rebaja salarial era creciente de forma progresiva en función del sueldo, empezando en el 5% y llegando al 25% en el caso del presidente y del consejo de administración, y no afectaría a los profesionales con sueldos inferiores a 25.000 euros, ni a quien no estuviera por encima de tablas de convenio.

Ahorro mensual

Estas dos medidas, temporales, perseguían alcanzar objetivos de ahorro mensual para empezar a mitigar los impactos de la crisis sanitaria. Además, la combinación de las dos permitía que se redistribuyera el esfuerzo de una forma equitativa entre todos los profesionales.

Negociación

En los últimos días, en el marco de la negociación, se han planteado distintas contrapropuestas que la compañía ha analizado y evaluado con detenimiento, llegando a la conclusión de que no eran suficientes para alcanzar los objetivos estimados como necesarios. 

"Es intención de Indra preservar la relación con la representación de los trabajadores y más aún en este momento. Pero no ve sentido en llegar a acuerdos, si es que estos fueran posibles, que no permitan obtener los objetivos mínimos necesarios de acuerdo a sus estimaciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y así evitar daños mayores para el empleo en el futuro", resaltó.

La cúpula si se bajará el sueldo

En este contexto, la compañía indica que el consejo de administración, el presidente, los consejeros ejecutivos y la alta dirección se aplicarán las rebajas salariales que habían sido propuestas.

"Indra hace público su agradecimiento a todos sus profesionales por su esfuerzo, dedicación y servicio a los clientes de la compañía en estos momentos tan especiales", concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios