Economía

La Airef calcula que bajar el IVA de la luz tendrá un coste 650 millones este año

  • La suspensión temporal del impuesto de generación eléctrica supondrá una merma de ingresos de otros 250 millones adicionales, pero que se compensarían al no imputarse tampoco como gasto

Cristina Herrero, presidenta de la Airef, este martes en Santander.

Cristina Herrero, presidenta de la Airef, este martes en Santander. / M. G.

La decisión del Gobierno de bajar el IVA de la factura de la electricidad del 21% al 10% para pequeños consumidores no le saldrá gratis a las arcas públicas. Al contrario. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que esta rebaja fiscal  tendrá un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros sólo en 2021.

Así lo expuso la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante su participación en Santander en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pleayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Herrero cifró, en respuesta a una pregunta del auditorio, el impacto de la medida, según sus cálculos iniciales, en 1.300 millones de euros anuales, con lo que para medio año la merma de ingresos para el Estado sería de 650 millones, dado que la rebaja planteada por el Gobierno tiene en principio una vigencia temporal de seis meses.

Herrero añadió a ese cálculo otros 1.000 millones anuales adicionales por la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, aunque los planes anunciados por el Ejecutivo son que esa eliminación temporal del tributo sólo aplicaría durante el tercer trimestre de este año.

Ello supone que el impacto proporcional sería de 250 millones, al afectar a la cuarta parte del año. El coste estimado de esta rebaja fiscal para lo que resta para de este año se elevaría por tanto a 900 millones. Si se cumplen los plazos de vigencia de la medida anunciada por el Ejecutivo.

Eso sí, Cristina Herrero matizó que el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica no tiene incidencia en el déficit público porque es a la vez un ingreso y un gasto, ya que se recauda como ingreso pero va como gasto para compensar el déficit tarifario.

Por ello, Herrero precisó que en el caso de que la rebaja de la factura de la electricidad suponga un aumento de la demanda, el impacto sobre la recaudación del IVA podría situarse entre 1.100 y 1.300 millones anuales, o entre 550 y 650 millones para lo que resta de año.

"Es prematuro. Se trata de un primer cálculo", afirmó Herrero durante su intervención en el Palacio de la Magdalena santanderino.

Herrero rechazó pronunciarse sobre la idoneidad de esta rebaja impositiva, porque explió el papel de la Airef no es valorar esas medidas, sino medir el impacto de las decisiones políticas sobre las cuentas públicas y que en el caso de esta medida concreta y coyuntural "en principio no tendría que comprometer la sostenibilidad".

Auqnue la Airef sí dejó claro que en caso de que esa reducción de ingresos se consolidase como una medida estructural, sería necesario aplicar otra medida que lo compensara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios