Economía

El IPC anual sube un punto de abril a mayo arrastrado por el coste de la energía

  • Los carburantes siguen al alza y subieron un 4,1% el pasado mes para alcanzar una subida total del 11% en el presente año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida de la electricidad y la estabilidad de precios de los paquetes turísticos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, la subida de la inflación en mayo fue finalmente una décima superior a la adelantada hace dos semanas.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

La mayor influencia al alza la tuvo el grupo del transporte, que subió el 5,1 % interanual (más de 3 puntos por encima de abril) por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del transporte aéreo de pasajeros, cuando un año antes estaban cayendo los precios. Los carburantes han subido el 11% anual y el 4,1% solo en mayo, cuando un año antes caían el 2,5 % mensual.

La segunda mayor influencia en el incremento del IPC en mayo procedió del grupo de la vivienda, con un aumento anual del 2,3% (1,5 puntos más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y en menor grado por la subida del gasóleo de calefacción, frente al descenso de los precios del gas).

El grupo del ocio y cultura también contribuyó a la subida anual del IPC con un aumento del 0,8% anual (más de 2 puntos por encima de la tasa de abril), consecuencia de la estabilidad de precios de los paquetes turísticos que un año antes caían.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, aunque los mayores repuntes se produjeron en Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha. Canarias, Galicia y Extremadura fueron las comunidades donde menos subió la tasa anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios