Economía

El ICO avalará la renegociación hipotecaria que la banca haga con los parados

  • Según Salgado, muchos de los desempleados que piden refinanciar su hipoteca no cumplen con los requisitos de la moratoria aprobada por el ICO.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará la renegociación de hipotecas que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes que se hayan quedado en paro, según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que analizó el efecto de las medidas económicas tomadas para hacer frente a la crisis, Salgado recordó que muchas de las líneas de crédito abiertas por el ICO ante la crisis no han avanzado mucho porque la banca cuenta con instrumentos similares a los que ofrece a sus clientes.

Así ocurre con los créditos hipotecarios, que bancos y cajas están renegociando con sus clientes ante la bajada de los tipos de interés y, en consecuencia, del Euríbor, índice de referencia en los créditos a vivienda. Salgado explicó en este sentido que en lo que va de año se han renegociado 50.000 hipotecas, aunque muy pocas de ellas, admitió, son de clientes desempleados.

Por eso el Gobierno ha decidido que las renegociaciones hipotecarias con clientes en paro cuenten también con un aval del ICO que será "en la misma proporción que la propia línea de moratorias del ICO", aseguró la vicepresidenta segunda. Al término de la rueda de prensa, la vicepresidenta explicó a los periodistas que esta medida aún se está concretando.

Según Salgado, muchos de los desempleados que piden refinanciar su hipoteca no cumplen con los requisitos de la moratoria aprobada por el ICO, pero los bancos estarían dispuestos a renegociar su crédito siempre que les avale el Instituto, que es lo que el Gobierno finalmente ha decidido hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios