Economía

Hoteleros reclaman "medidas de choque" al nuevo Gobierno

  • La Cehat insiste en la importancia del turismo como "principal motor" de la economía española

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) insiste en la importancia del turismo como "principal motor" para la recuperación de la economía española. En este sentido, reclama al Gobierno que surja de las elecciones generales de este domingo la aprobación de "una serie de medidas de choque" que refuercen la competitividad del sector turístico y fomenten la generación de empleo.

Así lo destacó el presidente de la Cehat, Juan Molas, en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española que elabora la confederación en colaboración de PwC. Molas recordó que el turismo "es un sector estratégico para España que emplea a dos millones de personas en temporada alta, lo que supone un 11% del empleo neto en España". Así, reiteró la petición unánime del sector de contar con un Ministerio de Turismo "o al menos con una Secretaría de Estado, cuya supresión en julio de 2010 supuso un duro revés para la industria".

Asimismo, Molas insistió en la implementación durante un periodo de dos años de un IVA superreducido para el turismo, lo que "contribuiría en la recuperación de ciertos mercados", según aseguró. Otra medida urgente sería una nueva normativa laboral "que dé más flexibilidad a los hoteles, favoreciendo por ejemplo la movilidad funcional inmediata", precisó Molas. "Esto es fundamental para que el turismo potencie aún más su papel como uno de los principales creadores de empleo", apostilló el presidente de los hoteleros españoles.

En cuanto a las previsiones para el invierno, las perspectivas de la industria hotelera española para el último cuatrimestre del año auguran "unos resultados similares a la temporada invernal del 2010". El Observatorio de la Industria Hotelera vaticina un repunte del 1% en la actividad hotelera en comparación al año anterior.

Este índice, que mide las expectativas de los empresarios asociados a la Cehat (representante de 14.000 establecimientos hoteleros españoles), refleja que mejoran las previsiones en cuanto a pernoctaciones y se reduce la perspectiva de pérdida de rentabilidad esperada en años anteriores.

Molas atribuyó la incertidumbre en el sector hotelero a la inestabilidad económica y llamó a la cautela a la hora de valorar los buenos resultados logrados por el turismo recientemente. "Pese al incremento del número de turistas extranjeros, el mercado español todavía está fuertemente afectado por la falta de signos de recuperación económica", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios