Economía

El Gobierno sólo subirá la luz si hay acuerdo con las compañías eléctricas

  • El Gobierno y las eléctricas negocian cómo resolver el déficit de tarifa, que es la diferencia entre los ingresos y los costes y que asciende a 14.000 millones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió este lunes a las compañía eléctricas de que no habrá una subida de la luz en la próxima revisión trimestral de la tarifa, prevista para 1 de enero, si no se logra cerrar un acuerdo para resolver el déficit tarifario.

Durante la presentación del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, Sebastián subrayó, en declaraciones a los medios, que esta advertencia "va totalmente en serio", al tiempo que aseguró que, de producirse una subida, ésta no será de la magnitud que hoy publican algunos medios, que apuntan a aumentos anuales de al menos el 7 por ciento.

El Gobierno y las eléctricas negocian estos días cómo resolver el denominado déficit de tarifa, diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico y que en la actualidad asciende a 14.000 millones de euros.

Sebastián insistió en que la solución del déficit tiene que pasar porque las compañías eléctricas hagan su aportación, "como lo hacen los consumidores y lo hará también el Presupuesto del Estado".

"Cuando haya un acuerdo para eliminar ese déficit tarifario tendremos una propuesta para la subida de la luz, que será razonada y razonable y, desde luego, no será de la magnitud que hoy publican algunos medios", afirmó el ministro.

Sebastián apuntó que la revisión de la tarifa dependerá de que haya un acuerdo para la eliminación del déficit y aseveró que "si no hay acuerdo no habrá subida de la luz, porque no van a ser los consumidores los únicos que resuelvan el déficit".

"Las cosas se arreglan muchas veces en una noche", ironizó el ministro tras ser preguntado por el poco margen de tiempo que queda para que se pueda revisar la tarifa de cara aplicar una subida el 1 de enero de 2009.

El ministro de Industria defiende desde hace meses que la solución del déficit se basará en la reducción de los costes que se pagan mediante la tarifa y que en ese ajuste deberán contribuir todos: los consumidores, las empresas y la Administración.

Los consumidores contribuirían mediante las subidas que se acuerden en los recibos de la luz, en tanto que la Administración lo haría asumiendo vía Presupuestos Generales algunos conceptos recogidos en la tarifa, entre los que se han mencionado las primas a las energías renovables.

En cuanto al papel de las eléctricas, podría pasar porque asuman parte del montante del déficit, algo con lo que no están de acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios