Economía

El Gobierno prevé casi 21 millones de ocupados a finales de 2023

Nadia Calviño, durante la presentación del proyecto de Presupuestos

Nadia Calviño, durante la presentación del proyecto de Presupuestos / Eduardo Parra / Efe

El Gobierno prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estos años permitirá seguir creando empleo y que a finales de 2023 haya casi 21 millones de ocupados y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12%.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha comparecido para explicar el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aprobados este martes por el Ejecutivo.

El Gobierno ha aprovechado para elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 4,3% al 4,4%, aunque ha recortado seis décimas, al 2,1%, sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023. "Se mantiene, hasta el momento, una senda de crecimiento fuerte y sostenido", ha recalcado Calviño, tras subrayar que no hay síntomas de desaceleración económica.

Según la vicepresidenta primera, los Presupuestos Generales del Estado y el cuadro macroeconómico están marcados "por la prudencia, la responsabilidad fiscal, la justicia social, la modernización y la eficiencia económica".

Y es que, en un contexto de menor imulso de la economía europea, el Gobierno asegura que España mantendrá en 2022 y 2023 unos niveles de crecimiento superiores a la media de la zona del euro y los principales países desarrollados, en línea con las estimaciones de los principales organismos nacionales e internacionales.

La actualización del escenario macroeconómico recoge los datos más recientes que muestran un mayor protagonismo del sector exterior, impulsado principalmente por las exportaciones, con una previsión de crecimiento del 17,9% para el conjunto del año y un 7,3% el próximo.

Asimismo, se mantiene la aportación positiva de la demanda nacional de 1,5 puntos, derivada del consumo de los hogares, que crecerá un 1,2% este año, por debajo del 3% estimado anteriormente, y un 1,3% el próximo, frente al 2,5% anterior.

Las previsiones del crecimiento del empleo caen dos décimas, bajando en 2022 del 3,7% previsto en julio al 2,9% y del 0,8% al 0,6% en 2023. En cuanto a la tasa de paro, se mantiene en el 12,8% la estimación para 2022, pero se eleva del 12% al 12,2% de cara a 2023.

Pese a ello, Calviño ha remarcado que la previsión es que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estos años permita que a finales de 2023 haya casi 21 millones de ocupados y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12%.

Todo ello, basado en unas hipótesis subyacentes entre las que destaca el aumento de los tipos de interés a corto plazo con el Euríbor a 3 meses en el 2% en 2023. 

Objetivo, reducir la inflación

Reducir la inflación es una de las prioridades del Gobierno y, en ese sentido, Calviño ha apuntado que las medidas adoptadas están permitiendo recortar la tasa del IPC, al tiempo que se apoyan a los sectores más afectados, a familias y colectivos vulnerables.

En 2022, se prevé que el deflactor del PIB crezca un 4%, y el deflactor del consumo un 7,7%, mientras que de cara a 2023 estas tasas serán del 3,8% y del 4,1%, respectivamente.

Aunque desde el Gobierno se remiten a las previsiones del Banco de España sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y a las estimaciones sobre esta tasa, la vicepresidenta ha asegurado que, de momento, no se observan efectos de segunda ronda y los márgenes empresariales se mantienen "moderados".

La previsión, en todo caso, es que, en ausencia de estos efectos de segunda ronda, la inflación vuelva a niveles "más normales" en el curso del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios