Economía

El Gobierno congela la tarifa regulada del gas en la revisión de enero

  • La medida beneficiará a unos tres millones de clientes. El resto afrontarán a partir de enero la nueva fiscalidad que grava esta energía.

El Gobierno ha decidido congelar la tarifa regulada del gas natural en su revisión de enero, lo que beneficiará a unos 3 millones de clientes. Según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, esta congelación se produce pese a que a partir del 1 de enero entrará en vigor la nueva fiscalidad que grava el gas.

El Congreso aprobó a mediados de diciembre la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético que prevé la creación de nuevos gravámenes para acabar con el déficit de tarifa, un agujero de 24.000 millones que se ha generado a lo largo de los años porque los ingresos por el recibo de la luz no cubren todos los costes que se pretende remunerar con ellos. Entre estos nuevos impuestos, destaca una tasa del 7% sobre la generación y gravámenes sobre residuos nucleares o el uso del gas para la producción de electricidad, entre otros. En el sistema gasista hay 7,3 millones de clientes, de los que 3 millones están acogidos a las tarifas reguladas mientras que 4,3 millones están en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios