Economía

Así está la negociación de los ERTE: sólo tres días para llegar a un acuerdo

  • Los sindicatos y la patronal estudiarán este fin de semana un documento de Trabajo e Inclusión y previsiblemente las partes volverán a reunirse el lunes

  • Los sectores que quedarán dentro del paraguas y las exoneraciones son los grandes obstáculos

Pepe Álvarez, líder de UGT, uno de los negociadores de la prórroga Pepe Álvarez, líder de UGT, uno de los negociadores de la prórroga

Pepe Álvarez, líder de UGT, uno de los negociadores de la prórroga

El Gobierno y los agentes sociales están apurando los plazos para lograr sacar con acuerdo una prórroga de las condiciones establecidas para los ERTE por la pandemia más allá del 30 de septiembre y que tendría que llevarse al próximo Consejo de Ministros del martes.

Tras la reunión del jueves, que terminó ya entrada la noche tras más de nueve horas en la mesa de negociación, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO estudiarán este fin de semana el documento que el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión les remitirán con los puntos de consensuados.

La idea es volver a reunirse el lunes, aunque tampoco se descarta algún encuentro durante el fin de semana.

Hay acuerdo en poner el contador del paro a cero hasta el 1 de enero de 2022 y en no recortar las prestaciones

El objetivo es aprobar las nuevas condiciones en un decreto el próximo martes 29 de septiembre, un día antes de que expire el plazo de los actuales ERTE, si bien aún hay obstáculos para lograr el consenso en torno a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social o los sectores que quedarán dentro de la prórroga.

Se trata de los dos puntos clave de bloqueo en una negociación que se ha dilatado más de lo que las partes preveían inicialmente.

Entre los puntos en los que sí hay consenso, según señalaba ayer UGT, está la recuperación del llamado "contador a cero" para la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022, con lo que se repondrá el paro consumido hasta esa fecha en caso de una posterior vuelta al desempleo.

También el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones por desempleo, para evitar que se reduzcan cuando se cumplan seis meses del 70% al 50% de la base reguladora.

Asimismo, el sindicato asegura que el Gobierno contempla la protección de los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito.

Actualmente siguen en ERTE unos 700.000 trabajadores, frente a los 3,4 millones que llegaron a estar en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios