Economía

Funcas revisa al alza las previsiones del PIB para 2009 y 2010

  • El panel de la fundación aumenta además las previsiones del déficit público

Comentarios 1

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cuenta ya con su nuevo panel de previsiones macroeconómicas, algo más halagüeñas por fin tras la serie que arrancó a mediados de 2008 con el comienzo de la crisis. Los pronósticos apuntan a una contracción del PIB del 3,6% para este año, frente al 3,7% dibujado en el último panel; y del 0,6% para 2010, frente al 0,7% anteriormente previsto. Esto, aseguran los expertos de Funcas, no quiere decir que la economía vaya a "remontar pronto, sino que el ritmo de la recesión pierde intensidad".

Empeoran en cambio las previsiones para el déficit de las administraciones públicas, que aumenta en seis décimas para 2009 (-9,2%), y en cuatro para el próximo año (también un -9,2%).

Los indicadores del mercado laboral, sin dejar de ser negativos, confirman la tendencia a una "sustancial moderación" en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo. Se mantiene la tasa de paro ya prevista anteriormente para 2009 (18,3%), y cae en una décima porcentual la prevista para el próximo año (20,4%). Junto con las cifras de empleo, las que más han "mejorado", siempre dentro de unos mínimos históricos, son las referentes a la confianza de los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios