Economía

Fomento anuncia una bajada de precios en los billetes del AVE en enero

  • Ana Pastor afirma que actualmente son "muy caros" y hay muchas personas que no han viajado en alta velocidad porque no pueden permitírselo.

Comentarios 18

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno va a "ajustar" los precios de los billetes del AVE porque actualmente son "muy caros" y ha avanzado que en enero presentará un nuevo modelo de tarifas para "intentar ser competitivos". "El AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro", ha afirmado Pastor en declaraciones a TVE.

La ministra ha defendido las millonarias inversiones destinadas a las construcción de las líneas de AVE, que actualmente es el segmento del sector ferroviario que mejor resultados da, y ha asegurado que la alta velocidad llegará a todas las ciudades "pero de forma austera y sin estaciones faraónicas". Fomento revisará las líneas consideradas de interés público porque se ha observado que hay más de 175 estaciones o apeaderos en los que al día sube "uno o ningún pasajero", otras "ciento y pico" en las que, como mucho, hay cinco viajeros diarios y algunas en las que sube un usuario al año.

En algunos de esos casos, por cada billete el pasajero paga 4,5 euros y el Estado entre 80 y 120, ha subrayado Pastor, quien ha asegurado que aunque se revisen ciertas líneas el Gobierno garantizará la movilidad de todos los españoles y dará alternativas a los viajeros afectados por el cierre de estaciones o cambios de horarios.

La ministra ha detallado que el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueras se abrirá en enero y que el AVE llegará a Alicante "antes de las hogueras de San Juan" (24 de junio). Además, durante el primer semestre Francia y España homologarán recíprocamente sus ferrocarriles para que en 2013 puedan circular trenes AVE entre Madrid y Francia "sin autorización de ningún tipo", un momento que la ministra calificó de "histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios