Economía

Experiencia gratuita al servicio del emprendedor

  • Secot, la asociación de profesionales retirados que asesora a las empresas, se ofrece para guiar a las compañías en unos tiempos muy complicados

  • Dos casos de éxito revelan la importancia de la ayuda de los 'senior' para organizar bien la firma y tener visión de mercado

Experiencia gratuita al servicio del emprendedor

Experiencia gratuita al servicio del emprendedor

A cualquier emprendedor le puede pasar eso: tiene una idea estupenda y domina muy bien el producto o servicio que va a ofrecer. Pero cuando llega la hora de montar la empresa y, lo más importante, hacerla rentable, se atasca. No tiene formación empresarial -y, si la tiene, carece de experiencia- y la parte financiera se le hace muy cuesta arriba.

Para desatascar ese cuello de botella nació Secot, hace 30 años, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales ya retirados con mucha experiencia en la gestión empresarial. Hay 1.000 repartidos por toda España y ayudan gratuitamente a pymes y emprendedores a diseñar y ejecutar un plan (financiero, de mercado, de marketing, etc.) que lleve al éxito a la empresa.

En estos días Secot lleva a cabo una campaña para visibilizar su labor, en un contexto en el que el 7% del tejido empresarial había desaparecido a fecha de agosto de 2020 y el 25% de las firmas están en quiebra técnica, según el Banco de España. Secot quiere poner la experiencia de sus 'senior' al servicio de las empresas y, de paso, 'reclutar' nuevos voluntarios.

Manuel Galvez y Daniel Romero, con unos clientes Manuel Galvez y Daniel Romero, con unos clientes

Manuel Galvez y Daniel Romero, con unos clientes

Autoridad moral y bagaje para reivindicarse tiene. Bandalibre Comunicaciones, con sede en Esteoa (Sevilla) nació en 2014 como "ingeniería para la gestión global de operadores de telecomunicaciones" (generalmente pequeños, para comarcas de entre 1.000 y 5.000 habitantes), explica su CEO, Daniel Romero. Además de tener su propio operador, Wibaes, Bandalibre se ocupa de ofrecer a otras firmas todo tipo de servicios en la parte mayorista, legales, administrativos y técnicos. Con el tiempo, la empresa se ha convertido en una referencia en su nicho de mercado. Opera en toda España, sobre todo en la mitad sur y en el Levante y Cataluña, y en el último año ha duplicado su plantilla hasta las 17 personas.

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Secot colaboró en 2015 a través de Eusebio Risco, quien fue responsable de las instalaciones técnicas de Telefónica en la Expo 92 de Sevilla, gerente de la multinacional en Andalucía. "Nos focalizó en tener visión de mercado. Es verdad que en nuestro sector cambia constantemente, pero nos enseñó a ver las oportunidades que existían, también en cuanto a concursos y subvenciones. Y nos dio la base para el crecimiento continuo que hemos tenido. Hemos aprendido a parar un poco de vez en cuando y organizarnos para consolidarlo", dice Daniel Romero. Eusebio Risco, el 'senior' de Secot, da su visión: "Yo les dije: vamos a hacer un modelo de negocio, una estrategia de marketing, un estudio económico financiero, un plan de operaciones, un plan de empresa. Lo primero que les impuse fue que se generaran documentos. No los tenían, tenían los procesos, pero sin documentar. Como yo era experto en ISO 2001 de gestión de calidad y 14001 de gestión medioambiental los organicé un poco".

Y eso llevó a Bandalibre al premio al mejor asesoramiento de Secot y la Fundación Repsol en 2017, "un golpe de moral enorme; se pusieron las pilas y hoy están 'montados'; son una pyme, pero en su campo son muy importantes", dice Risco. 

En Granada, Eva Tarancón, tras 12 años trabajando de logopeda en el hospital San Cecilio, decidió crear Blaclinic, un centro especializado en este campo para todos los públicos (niños y adultos) y con los últimos avances incorporados. Eso fue en octubre de 2017 y hoy es la primera franquicia de logopedia de España. Todavía en ciernes, hay un establecimiento franquiciado en Granada y están previstas dos aperturas más en Madrid y Valencia.

Pese a haber hecho un máster de empresa, Eva Tarancón reconoce que estaba "un poco asustada" cuando nació Blaclinic, sobre todo por la responsabilidad que suponía una inversión muy grande. Secot puso a su servicio a Antonio Peña y otras dos personas para la parte financiera. Y eso le dio seguridad. "Antonio me ha dado confianza y seguridad. Son personas que dedican a ti un esfuerzo de forma altruista, te asesoran, te ponen las cosas claras, lo bueno, lo malo; ha sido un poco como un 'psicólogo' de empresa que te guía, aunque la decisión ultima la tengo yo. Son asesores con una experiencia, que es el valor más grande hoy en día".

Eusebio Risco, en su despacho de SHS Consultores Eusebio Risco, en su despacho de SHS Consultores

Eusebio Risco, en su despacho de SHS Consultores

Antonio Peña tiene 58 años y es un perfil más joven del que suele ser habitual en Secot. El presidente de la asociación a nivel nacional, Inocente Gómez, le llamó porque necesitaba voluntarios más cercanos a lo digital y a los cambios y la flexibilidad que caracteriza al mercado hoy. Peña, hijo de inmigrantes, nació en Granada pero pasó su infancia y juventud en Alemania, donde obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en una escuela de Formación Profesional. Trabajó en Rusia dos años y en Barcelona 15 como gerente para España y Sudamérica de la empresa de ascensores Thyssengroup. Hace cuatro años, regreso a Granada por motivos familiares y decidió dedicarse exclusivamente al voluntariado. "Afortunadamente, me lo puedo permitir", dice.

"Eva dominaba su producto pero tenia poca experiencia en el mundo empresarial y financiero -explica- y al final se trata de ver cómo hacer rentable la empresa. Se puede tener un buen producto y perder dinero y al revés". Los pasos que relata son claros: buena definición de responsabilidades y procesos (protocolos de actuación). Un organigrama bien definido. Asignar los costes a los cuellos de botella. No invertir donde no es necesario. Invertir en marketing, no solo en instalaciones. Saber cuál es el mercado al que te diriges e identificarlo. Hacer un plan de empresa anual y revisarlo para corregir errores. Analizar bien los datos para definir bien los costes. Muchas cosas, porque, dice Pina, las empresas "son algo más que corazón; el análisis es clave". 

Quizás el éxito esté en esa combinación de entusiasmo e idea que aporta el emprendedor y la experiencia y análisis que dan los 'seniors'. Una mezcla sin duda fructífera.

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