Economía

Empresarios subrayan que la temporada turística "se ha salvado por los extranjeros"

  • El presidente de la FAH se queja del descenso del turismo de interior en la comunidad

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, apuntó ayer que la temporada turística de este verano ha sido negativa, al tiempo que reconoció que "se ha salvado gracias al segmento de sol y playa y a los turistas extranjeros", frente a lo que lamentó la "caída en picado" registrada en el turismo de interior.

En declaraciones a Europa Press, Ledesma recordó que en verano "el turismo está muy segmentado" y explicó que la oferta de interior y de naturaleza "ha caído en picado". Asimismo, "la inmensa mayoría de visitantes son nacionales", área donde se ha registrado la mayor bajada.

De esta forma, lamentó que en provincias como Jaén, plenamente de interior, se ha registrado "el peor verano turístico de toda la historia", con descensos en agosto del 20% en relación con 2010, año "que ya fue malo" y del 10% en julio. También se han registrado datos "malos" en las provincias de Huelva y Almería, según Ledesma, mientras que Cádiz y Málaga han registrado mejor comportamiento, especialmente la capital malagueña "que está teniendo un gran auge con el turismo de cruceros".

El presidente de la FAH agregó que esa misma caída en el turismo nacional se ha registrado en el área de sol y playa, con bajadas del turismo nacional del 10% de media, pero destacó que en este caso "la bajada nacional sí se ha compensado con una subida del mercado alemán e inglés, beneficiado por el fortalecimiento de la libra".

"El turismo en general se ha mantenido, aunque con dificultades, pues hay que recordar que ya el año pasado fue malo", comentó Ledesma, que prevé para el sector "un invierno duro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios