Economía

Economía mantiene sus previsiones del PIB y el PP dice que la corrección las compromete

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno / Juan Carlos Hidalgo / Efe

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, aseguró ayer que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento económico, pese a que la economía creció casi dos puntos menos en el segundo trimestre de lo avanzado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato del PIB conocido este jueves revela que la economía creció el 1,1%, tasa que supone una moderación de 1,7 puntos respecto a lo avanzado por el INE hace dos meses.

En declaraciones a Efe, García Andrés señaló que tras un inicio de año "complicado" la economía "ha ido de menos a más" y añadió que "todos los datos apuntan a que durante el tercer trimestre esta recuperación se va a acelerar". Y aclaró: "Prevemos que a fin de año habremos recuperado el nivel de actividad diaria y nivel de empleo previo a la pandemia".

El secretario de Estado de Economía sostuvo que el Gobierno es "extremadamente prudente con las previsiones" y que el avance del segundo trimestre "había dado una sorpresa positiva" que llevó al Ejecutivo a mantener su pronóstico. "La pandemia ha generado una volatilidad muy extrema en las variables económicas y el primer avance siempre se hace con una estimación del último mes, eso es lo que explica esta revisión, que es normal en este entorno", explicó. o obstante, ha apuntado que el Gobierno seguirá analizando los datos "con la misma tónica de prudencia respecto a las previsiones para este año y el que viene".

Por su parte, la vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, afirmó ayer que la revisión a la baja del crecimiento económico del segundo trimestre "deja en el aire el cuadro macroeconómico" presentado el martes por el Gobierno.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Rodríguez señaló que el Gobierno "tendrá que dar muchas explicaciones" porque los nuevos datos del INE demuestran que "la economía no tira" y que "España está estancada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios