Economía

Ebro Foods avanza hacia los 3.000 millones en ventas

Fábrica de Ebro Foods en Texas

Fábrica de Ebro Foods en Texas

Ebro Foods crece en ventas, hasta acercarse a los 3.000 millones de euros y mantiene el beneficio. Ese es el resumen de 2019 de la compañía alimentaria, que elevó un 7,6% la cifra de negocio, hasta los 2.813,3 millones, gracias al buen comportamiento de las marcas, según señala la compañía en una nota de prensa tras comunicar los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda -resultado operativo excluidos impuestos y amortizaciones- se eleva a 342,7 millones millones de euros, un 11,5% más que en 2018, mientras que el resultado neto asciende a 141,7 millones, prácticamente lo mismo que en ejercicio anterior, cuando fueron 141,5.

La deuda neta, por último, se eleva hasta 999,8 millones, 295 millones más que en el año anterior, principalmente por la adquisición de la marca de arroz premium Tilda por 342 millones de dólares (311 millones de euros); las inversiones en capital e inmovilizado de 149 millones; y la aplicación de la norma NIIF16, que modifica la contabilización de los contratosde arrendamiento, que obliga a la empresa a capitalizar 90 millones de euros. Además, dentro de la deuda se incluyen opciones de compra de participaciones minoritarias en algunas filiales que ascienden a 165 millones de euros.

Crecimiento del arroz en España

Por área de negocio, en el ámbito del arroz sitúa la cifra de ventas en 1.566 millones de euros y el Ebitda en 192,3, en un mercado caracterizado por el alza de las materias primas. Según informa la firma, además de adquirir Tilda, marca premium por excelencia de basmati a nivel global, Ebro ha vuelto a la senda de la rentabilidad en EEUU gracias a la reorganización de las fábricas de Freeport y Memphis. Además, en Europa destacó el crecimiento a doble dígito en España, de las marcas Brillante y Sabroz y de los productos listos para comer.

Evolución de la división de pasta

En la división de pasta, la cifra de ventas se sitúa en 1.311,9  millones de euros y el Ebitda en 162,4. En un contexto de precios altos de la materia prima, la firma presidida por Antonio Hernández Callejas destaca en Europa la política de reducción de promociones de Panzani, la filial francesa, "en defensa de la rentabilidad"; el "buen ejercicio" de Garofalo, que avanza en España; y el "año récord" de Bertagni y las ventas de gnocchi.

En lo que respecta al negocio norteamericano, triunfan los productos Health and Wellness, y en EEUU se ha vuelto a lanormalidad" tras las dificultades sufridas en nuestro centro de distribución del Noreste". Estas cifras ya no incluyen el negocio BIO de Alimentation Santé, vendido a la sueca Midsona a mediados de 2019.

Entre las inversiones realizadas para crecer orgánicamente, Ebro Foods menciona las de la nueva planta de La Rinconada, en Sevilla, donde está invirtiendo 50 millones para la fabricación de vasos precocinados de arroz"Cerramos un año en el que hemos trabajado también en el refuerzo de las categorías healthy y BIO de nuestras principales marcas, así como en la concentración de nuestros recursos y esfuerzos en los negocios premium, fresco y convenience (listo para comer)", concluye la empresa.

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