Economía

El ERE de Aernnova acaba sin acuerdo y la empresa comunica hoy los despidos

  • La firma redujo los afectados en Sevilla de 86 a 73 y abrió sin aval sindical un periodo de bajas voluntarias que terminó el martes

  • La plantilla está en huelga indefinida desde el día 9 y la continuará en enero

La aeronáutica Aernnova comunicará hoy a la plantilla de su planta en Sevilla cuántos y quienes son los despedidos dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó el pasado 18 de septiembre. En un principio, este número era de 86 personas, el 46% de los 186 empleados que hay en la fábrica, pero durante las negociaciones se redujo a 73.

El periodo oficial de negociación con la representación sindical finalizó el pasado 18 de diciembre, fecha en la que las dos partes levantaron acta de no acuerdo. Según explica Juan Antonio Caravaca, secretario provincial de Industria de CCOO, el comité de empresa proponía continuar con el ERTE aplicado en los primeros meses de la pandemia durante 2021, a la espera de una recuperación del mercado en 2022. En paralelo, planteaba un plan de bajas voluntarias para ejecutar a lo largo de todo el ERTE.

La empresa, sin embargo, mantuvo el ERE y propuso abrir un periodo de un mes de bajas voluntarias (con una indemnización equivalente al despido improcedente) y prejubilaciones a partir de los 58 años con el 65% del sueldo bruto. Si el número de adhesiones no era suficiente, habría despidos para el resto, algo que la representación sindical no aceptó. En plena negociación, el 9 de diciembre, la plantilla comenzó una huelga indefinida, que, según confirma Caravaca, continuará en enero para forzar un replanteamiento de la posición de la empresa.

Aernnova, tras el cierre de la negociación, sí abrió, sin el aval sindical, un periodo de bajas y prejubilaciones que acabó el martes. Caravaca prevé que se adherirán “pocos”, dado que hay pocos en la plantilla que superen los 58 años de edad y cree que si se ejecutan los despidos el conflicto acabará en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios