Economía

EADS amenaza con sacar de España su I+D tras no recibir ayudas del CDTI

  • Innovación dice que el proceso es "a todas luces transparente" y, el presupuesto, limitado

Parecía que las aguas se habían calmado, pero vuelven a saltar chispas entre EADS y el Gobierno español. En esta ocasión, el tema de la discordia es la adjudicación de ayudas por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación -a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)- a grandes proyectos integrados de investigación industrial. Unas ayudas de las que ha quedado fuera el grupo aeroespacial europeo, que ayer manifestó su "tremenda decepción" con la decisión, que calificó de "jarro de agua fría". Es más, sugirió que podría desplazar su estrategia de I+D hacia otros países, dado que España parece no apostar por fomentar su labor de investigación.

La compañía había presentado a través de sus filiales Airbus Military y Airbus Operaciones dos proyectos de investigación en fibra de carbono y aeroestructuras con los que aspiraba a hacerse con un balón de oxígeno de 42 millones de euros. Ambos implicaban de forma conjunta a los tres tier one españoles -empresas de primer nivel-, Aernnova, Alestis y Aciturri, así como a otras empresas de la cadena de suministros de EADS.

De los 42 proyectos presentados a la convocatoria del programa Innpronta, donde se enmarcan estas ayudas, siete han sido los adjudicatarios. El rebote de EADS viene por dos motivos: uno, por no percibir ni un euro; y dos, porque su rival, Boeing, sí ha recibido financiación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación señaló a este periódico que el proceso ha sido "a todas luces transparente", que tienen un "presupuesto limitado" y que ha habido más proyectos que se han quedado fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios