Economía

Doble etiquetado contra la especulación alimentaria

El Gobierno implantará el sistema de doble etiquetado en los productos alimenticios con el objetivo de informar a los consumidores de la diferencia que existe entre el precio en origen y el de venta final de los mismos. Un paso adelante que se da después de que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados aprobara esta semana por unanimidad una proposición no de ley impulsada por IU-ICV y pactada con PSOE y CiU.

Para la portavoz de la coalición de izquierdas en la Comisión, Montserrat Muñoz, esta iniciativa supone un "paso fundamental" para la defensa de los derechos de los consumidores y los agricultores frente a la "especulación" de las grandes empresas de distribución que, a su juicio, "no ofrecen ningún tipo de transparencia y han influido sustancialmente en el aumento de la inflación en los últimos meses".

En este sentido, la proposición no de ley aprobada insta al Ejecutivo a facilitar a los consumidores el conocimiento "con total transparencia" de cómo se forman los precios y el funcionamiento del mercado, mediante la mejora de los mecanismos de recogida de precios, la creación de un Observatorio de Precios "eficaz y operativo", así como de un marco legislativo adecuado.

Asimismo, se reclaman políticas orientadas a conseguir que los agricultores y los ganaderos perciban un "precio adecuado" por los productos que venden, que cubra los costes que les ha generado su producción y que les permita "un nivel de vida digno". Además, se hace hincapié en la creciente necesidad de "perseguir con firmeza" y eliminar las "posibles prácticas comerciales fraudulentas", entre las que destaca el mecanismo de venta a pérdidas (cuando el precio de un producto es inferior al de adquisición).

Por último, se exhorta al Gobierno a "intensificar el control de las importaciones" e impedir la comercialización de productos prohibidos en la Unión Europea (UE), con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores "y reconocer la calidad de los productos agrarios comunitarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios