Economía

Denuncian a 23 aerolíneas por engaños en la compra 'on line'

  • Facua acusa a 19 compañías de imponer tasas por usar tarjeta y a 16 por la facturación de maletas · Sólo diez de las 33 estudiadas cumplen los mínimos europeos y estatales

Toda precaución a la hora de comprar un vuelo por internet es poca a la luz de los datos hechos públicos ayer por la Facua-Consumidores en Acción, que informó de la denuncia a 23 aerolíneas por no cumplir unos parámetros mínimos tanto europeos como estatales.

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, aportó los datos de un estudio sobre 33 aerolíneas, de las que sólo diez cumplían los cinco parámetros considerados en el análisis: anunciar precios inferiores a los reales, cobrar por pagar con tarjeta o llevar maletas, añadir servicios opcionales como preseleccionados en sus portales de internet y tener en castellano la información relevante para el consumidor.

Entre las ilegalidades detectadas, Sánchez destaca que "19 cobran un recargo por pagar con tarjeta", por lo que encarecen los precios en el momento en que el usuario abona el billete, recalcó el portavoz de esta organización de consumidores, quien matizó que "en muchas ocasiones ni siquiera hay otra forma de pago".

Cobrar el equipaje también está prohibido por la Unión Europea y por las leyes españolas desde los años 70, sin embargo, "16 de las aerolíneas optan por esta práctica que puede encarecer el precio de un viaje internacional entre 15 y 24 euros", según Sánchez.

Estar despistado mientras se reserva en la web puede costar la contratación involuntaria de servicios opcionales. Es el caso de los seguros secundarios de viaje, la comida o incluso donaciones, que en ocho de las 33 compañías analizadas tienen en sus páginas esta opción marcada por defecto.

Entre las aerolíneas denunciadas más conocidas están Vueling y Ryanair por cobrar por usar tarjeta y por maleta embarcada, así como por cargar un precio superior al anunciado. Air Berlin y EasyJet por su parte, también están en la lista por incumplir otros requisitos.

Sánchez tachó de "flagrantes" algunas de estas ilegalidades porque "muchas hace tiempo que están denunciadas y continúan igual, pero lo peor es que en algunos parámetros incluso han empeorado las condiciones cuando unas compañías han visto que a otras les ha ido bien".

"La clave está en las administraciones públicas", explicó el portavoz, quien matizó que, aunque la culpa es de las aerolíneas, "no se pueden aplicar sanciones de los años 70 a compañías que ponen precios del siglo XXI" porque es un ejemplo de impunidad para el resto. Facua denunció además al Ministerio de Fomento porque "está haciendo dejadez de funciones", ya que estos asuntos son "clara competencia" de esta cartera y amenazó con llevar al tribunal de Bruselas su queja sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de las normas comunitarias y estatales "si continuamos notando la pasividad de las autoridades".

Por último, animó a los consumidores a hacer presión y denunciar las irregularidades que detecten durante este periodo vacacional.

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