Economía

El Corte Inglés se reinventa: también vende experiencias

  • El gigante de los grandes almacenes presenta en Sevilla un concepto en el que no sólo ofrece productos y servicios, sino emociones

LaLiga Corner en El Corte Inglés de Nervión, en Sevilla.

LaLiga Corner en El Corte Inglés de Nervión, en Sevilla. / José Ángel García (Sevilla)

Los nuevos tiempos obligan a las empresas a reinventarse y gigantes como El Corte Inglés no son una excepción. De grandes almacenes clásicos para las compras pasaron a incorporar servicios como peluquerías y restauración, y ahora aprovecha las inmensas posibilidades de sus espacios -normalmente grandes y en lugares céntricos- para ofrecer experiencias, sensaciones.

Varios centros de Sevilla fueron ayer testigos de la presentación de este concepto a medios de comunicación –de Madrid, principalmente–, que ha ido fraguándose lentamente en el tiempo. Ahí caben espacios de realidad virtual, centros estéticos, personal shoppers, ludotecas, experiencias gastronómicas y culturales y gimnasios, entre otros.

Centro de depilación láser y estética Hedonai Centro de depilación láser y estética Hedonai

Centro de depilación láser y estética Hedonai

Ejemplos: en LaLiga Corner -presente en cuatro centros, entre ellos el Corte Inglés de Nervión de Sevilla- el cliente puede tirar un penalti y cabecear como su jugador favorito y comprobar cómo funciona el VAR (el videoarbitraje del fútbol) gracias a la realidad virtual. En el Madrid de Callao está Samsung Store, un espacio de 1.200 metros cuadrados donde se puede hacer gracias a la realidad virtual submarinismo o paracaidismo, y, en fin, experimentar sensaciones límites sin riesgo, como afirma la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, Ester Uriol.

Hay diseminados en los centros realidad virtual, salud y belleza, gastronomía, conciertos, ludotecas...

En algunos centros de deporte hay zonas gratuitas para el análisis de la pisada, corners para la limpieza de zapatillas con un tratamiento especial, servicios de estilismo de Nike y, en Valencia, un gimnasio New Balance, el primer centro de entrenamiento dentro de un Corte Inglés.

En los últimos años, otros centros se han llenado de espacios y salud de belleza. En total, hay 214 espacios de depilación láser, peluquería, manicura, tratamientos dentales, podología, ortopedia, etc., gestionados por más de 110 empresas especializadas. En este sentido, muchas de estas ofertas experienciales –de salud y de otro tipo– se producen por la alianza de los grandes almacenes con multinacionales y mayoritariamente, pymes que “a nivel local son las mejores”. En el caso de Sevilla, está en el centro de depilación láser y estética Hedonai, en el centro de El Duque.

Oferta gastronómica

La gastronomía ya no es gastronomía sin más sino que se pretende que sea gourmet, y ese es el concepto que atraviesa los 40 restaurantes y 160 negocios de hostelería operados por 60 firmas, y que suman 15 estrellas michelín. Hay, también, 10 espacios gourmet experience, entre ellos los de Sevilla,Málaga y Marbella. Y ha lanzado tres nuevos conceptos: Plaça Gastro Mercat, Bistró (inspirado en los bistrós franceses) y La Taberna (inspirado en la taberna tradicional española).

La cultura tiene cabida a través de tertulias literarias, conciertos y exposiciones y el ocio infantil con ludotecas y diversas actividades.

Los responsables de El Corte Inglés informan de que las ofertas se dispersan por todos los Corte Inglés de España pero no se distribuyen de forma uniforme. Unos centros tienen unas y otros otras y eso depende de factores como la propia configuración arquitectónica. Hay mucha variedad, pero el concepto es el mismo: aprovechar el espacio físico de esta enseña para que el usuario haga algo más que comprar.

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