Economía

Carburantes y alimentos ayudan a contener la inflación en agosto

  • Los precios bajan por cuarto mes consecutivo en España y dejan el IPC en el 3% · Funcas vaticina que la tasa caerá hasta el 2,3% a finales de año y al 1,5% en 2012

Los precios registran un nuevo alivio. El menor encarecimiento de los carburantes y los alimentos hizo que la inflación siguiera moderándose en agosto hasta una tasa anual del 3%, una décima menos que el mes anterior. No obstante, aumentó una décima con respecto a julio, debido a la subida de los precios de los viajes organizados y de los hoteles y otros alojamientos, servicios ligados al sector turístico.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) descendió en agosto por cuarto mes consecutivo y se situó al mismo nivel que en diciembre de 2010. En esta ocasión el dato no ha coincidido con el del indicador adelantado, que lo situaba en el 2,9 %. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,6%, la misma tasa que en julio.

El descenso de la inflación interanual se debió sobre todo al menor incremento de los precios del transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual bajó dos décimas en ambos casos frente a julio. También los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron una décima menos en agosto.

Por otra parte, el importe de los medicamentos y otros productos farmacéuticos bajaron el 1,2% en tasa anual, mientras que los del vestido y el calzado descendieron el 0,2%, aunque su repercusión en el indicador general es menor.

El aumento de una décima en los precios de agosto con respecto al mes anterior se explica por el incremento de los precios del viaje organizado y de los hoteles, así como por la repercusión que tuvieron los alimentos, sobre todo, la subida de precios del pescado fresco y de los productos lácteos.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron o mantuvieron su tasa anual de inflación respecto al mes pasado, excepto Canarias, cuya tasa aumentó una décima hasta el 2,5%. En concreto, en Andalucía los precios subieron una décima con respecto a julio, mientras que bajaron dos décimas en tasa interanual, hasta una tasa del 2,9%.

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé que la tasa de inflación siga moderándose en los próximos meses debido al menor crecimiento de los precios de los combustibles con respecto al año pasado. No obstante, Economía destaca que la tasa interanual sigue influida por la evolución de los carburantes y los bienes alimentarios sin elaboración, que crecieron el 9,8%.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, dijo que es "indecente" que determinados sectores empresariales pretendan "hacer el agosto" y repercutan en los precios sus márgenes de beneficios, por lo que apostó por regular determinados productos como la luz, el gas, el transporte o los alimentos básicos, aunque sea de forma temporal. Mientras, UGT criticó que la moderación de los sueldos recogida en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 no se corresponda con una moderación de los precios, y su secretario general, Cándido Méndez, reclamó que se avance en la negociación colectiva de forma urgente para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

La CEOE incidió en que sería un error para la competitividad de España que se tomaran como referencia los últimos datos de inflación para la actualización de rentas y salarios. Las organizaciones de autónomos UPTA y ATA aseguraron que la tasa de inflación del 3% es un lastre para el consumo y criticaron el estancamiento del consumo y la falta de poder adquisitivo. También las Cámaras de Comercio pidieron mejorar la competitividad con medidas que fomenten la internacionalización de las empresas, mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantuvo que la tasa de inflación caerá hasta el 2,3% a finales de este año y se situará en el 1,5% en diciembre de 2012.

2,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios