Economía

Calidad frente a cantidad, clave del sector pesquero en el nuevo marco europeo

  • Saldaña también aboga por un nuevo papel para las cofradías de pescadores

La pesca también debe modernizarse y caminar hacia la sostenibilidad para el mantenimiento de la actividad en Andalucía. Isaías Pérez Saldaña fue claro al respecto, reclamando "un cambio en el cerco y el arrastre".

La política pesquera de la Unión Europea camina desde la sostenibilidad hacia las pescas artesanales, advirtió el consejero, quien señaló la necesidad de "mirar más la cantidad que la calidad". Saldaña puso el ejemplo del reinicio de la actividad de la pesca de arrastre tras dos meses de parada para la recuperación del caladero, una política de sostenibilidad y racionalización, palabra clave según Saldaña para el futuro del sector pesquero, que pasa por mantener los caladeros para conseguir mediante la calidad "un valor añadido superior". Aunque ese futuro pasa también por aplicar la innovación al sector pesquero, por ejemplo, el mantenimiento de la pesca fresca en congelación líquida hasta durante quince días.

Por otra parte, Saldaña se refirió también a la articulación social del sector pesquero, hasta ahora en asociaciones de armadores y cofradías de pescadores. En este sentido, el consejero de Agricultura animó a los armadores a integrarse dentro de las federaciones empresariales, mientras que consideró que las cofradías deben "tomar un nuevo camino, otro papel", algo que será una propuesta electoral de cara a los próximos comicios. Para Saldaña, los marineros deben estar representados por los sindicatos y los armadores por la patronal, aunque no aclaró cuál sería entonces el papel de las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios