Economía

La CEOE aboga por reducir el absentismo laboral sanitario como alternativa al copago

  • La patronal explica que la Sanidad pública registra un absentismo del 22%, cuando lo normal en una empresa es del 4%.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del metal, Confemetal, Javier Ferrer, ha defendido como alternativa al copago sanitario el que se apliquen medidas para reducir el absentismo laboral en la Sanidad, que ha cifrado en el 22 %. Durante una entrevista, Ferrer ha dicho que el nivel "normal" de absentismo que puede soportar una empresa es del 3 ó 4 %, pero que un 22 % "no hay empresa que lo aguante".

Una de las medidas que considera se debe tomar de forma urgente es la reducción del sector público que, a su juicio, está "absorbiendo" tanto dinero que resta posibilidades de financiación, de inversión o compra al sector privado.

Para Ferrer es necesario que el Gobierno que gane las elecciones el 20-N tenga la "firme voluntad de reformar las Administraciones Públicas" porque, en su opinión, "se pueden hacer muchísimas cosas y ahorrar muchísimo dinero sin merma en absoluto del servicio público", sin necesidad de cerrar plantas en el caso de la sanidad o racionalizando el gasto en educación.

Ferrer ha criticado las medidas económicas del Gobierno porque a su juicio "se han tomado a golpes" y sin la contundencia necesaria y ha pedido al nuevo Ejecutivo urgencia para poner en marcha las nuevas medidas sin esperar a los 100 días de rigor.

Además, para el presidente de Confemetal el Estado "debe estar en su lugar" y hacer un "enorme esfuerzo" de reducción de funcionarios, sin "echarlos a la calle", simplemente impidiendo la contratación en los próximos diez años.

Otra de las medidas que reclama es una reforma fiscal y ante las tensiones de los mercados de deuda, estima que los empresarios están "asustados" y "agobiados" porque es una situación que les afecta profundamente ante la que no tienen capacidad de reacción.

"No sólo hace falta gobernar", ha dicho Ferrer para añadir que también se pueden hacer "gestos" y decir que se va a acometer una reforma laboral, que las administraciones públicas van a pagar a través del ICO, una reforma fiscal que "ataque los costes laborales, no los salarios" y todo ello se puede "exponer en una semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios