Economía

Bruselas propone ahora la supresión de las cuotas del azúcar

  • La medida se enmarca en la nueva PAC y tendría efecto a partir de 2016

La Comisión Europea (CE) propondrá en octubre poner fin a las cuotas de producción de azúcar a partir de 2016, como medida para combatir el encarecimiento de los precios de ese producto.

La idea se enmarca en las propuestas de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que Bruselas tiene previsto presentar el 12 ó 13 de octubre, informaron ayer fuentes europeas.

Bruselas planteará ampliar un año, hasta septiembre de 2016, el sistema actual de cuotas, en principio vigente hasta 2015. Después se procederá a su abolición, lo que dará a los productores un plazo de unos años para adecuarse a la nueva situación.

La decisión se basa en un informe de impacto del Ejecutivo comunitario que concluye que la supresión de las cuotas será la forma más adecuada de impulsar la producción, bajar los precios y adoptar un enfoque más orientado al mercado, señalaron las fuentes.

Otra posibilidad barajada inicialmente por Bruselas para combatir la volatilidad de los precios era fijar un periodo de transición de dos años en el que las cuotas de producción aumentarían un 3% anual. Sin embargo, el informe comunitario concluyó que esa segunda opción sería "menos efectiva" que la eliminación de las cuotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios