Economía

El BEF renuncia a entrar en el capital de Carisa por su alto precio

  • El banco de las cajas optará por crear una nueva sociedad con los mismos objetivos

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) finalmente no entrará en la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa), actualmente compartida por Unicaja y Cajasol, y optará por constituir una nueva sociedad anónima mediante la que las cajas podrán comprar acciones y participaciones empresariales en otras sociedades. Éste fue uno de los temas abordados recientemente en un encuentro entre los miembros del BEF, formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén, donde también se analizó el cierre del organigrama y se analizaron diversas propuestas para la sede de la entidad financiera en Madrid, aunque por el momento no hay nada decidido en ese sentido.

En el caso de Carisa, según fuentes de las cajas, las cajas optaron por no entrar en ella, "pues se trata de una sociedad que genera plusvalías importantes y comprar las acciones por parte del BEF y el resto de cajas sería pagar un precio muy alto", de manera que se ha decidido que esta sociedad se mantendrá tal y como funciona actualmente y "seguirá su camino", con Unicaja y Cajasol como accionistas.

Para hacer posible la compra de acciones y participaciones empresariales, constituirán una nueva sociedad anónima, a modo de sociedad participada por el Banco Europeo de Finanzas, cuyo accionariado se distribuirá de la misma forma que están presentes las cajas en el BEF y que tendrá el mismo objetivo que Carisa, la adquisición de participaciones y acciones de otras empresas.

Las fuentes precisaron que por el momento no se ha decidido un nombre ni un plazo para su constitución, de forma que "sólo se hay una propuesta de creación pero aún no hay un acuerdo formal". Hasta el momento, la única inversión conocida del banco de las cajas ha sido adquirir un porcentaje de la sociedad Silicio Energía, que promueve en Los Barrios (Cádiz) una fábrica de polisilicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios