Economía

El BCE ve "adecuados" los tipos de la Eurozona y los deja en el 1%

  • El organismo iniciará el lunes su programa de compras de hasta 60.000 millones a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener por segundo mes consecutivo los tipos básicos de interés al 1% en la Eurozona, mínimo histórico, para afrontar la recesión económica. Esta medida, que fue adoptada por unanimidad por el consejo de gobierno de la entidad reunido ayer en Luxemburgo, supone una reducción de 325 puntos básicos desde octubre, cuando los tipos estaban al 4,25%.

El presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, aclaró que esta decisión responde a la detección, en las últimas semanas, de los primeros síntomas leves de recuperación de la economía comunitaria. El responsable del BCE matizó que esta resolución no significa que se haya decidido que éste "sea el límite de las bajadas", aunque la mayor parte de los analistas prevé que los tipos se mantengan en este nivel hasta, como mínimo, mediados de 2010. Además, Trichet aprovechó para recomendar a los bancos europeos que adopten las medidas oportunas para fortalecer su capitalización.

El BCE dará comienzo el próximo lunes a su programa de compras de hasta 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y bonos garantizados con el que pretende aliviar las tensiones en los mercados de crédito y que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios