Economía

BBVA reclama al Banco de España sancionar la remuneración excesiva de los depósitos

  • Asegura que pagar más de lo que se gana con los créditos genera un problema de estabilidad financiera

BBVA Research reclama al Banco de España que imponga sanciones a las entidades financieras que remuneren los depósitos de la clientela en exceso hasta el punto de superar el rendimiento que obtienen con la concesión de créditos.

"Al suponer la guerra del pasivo un problema de estabilidad financiera, atañe a la supervisión", dice el servicio de estudios de BBVA, que reclama "al banco central o la institución correspondiente" que analice las políticas comerciales de las entidades de cara a la adopción de medidas. A su parecer, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "debería sancionar o limitar la actividad de las entidades que remuneren sus recursos por encima del coste de su activo u ofrezcan préstamos a un precio inferior al coste de financiación de sus recursos".

BBVA Research considera además que se pueden imponer restricciones a las entidades que han recibido o vayan a recibir ayuda pública por parte del Estado, e insiste en que es importante una supervisión individualizada de la política comercial de las entidades. Las que han recibido apoyo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben ajustar las remuneraciones de los depósitos hasta niveles que las hagan sostenibles para tener un margen recurrente estable, defiende.

Asimismo, el servicio de estudios cree que "se debería elevar a la Comisión Europea la propuesta de sanciones adicionales si fuera necesario". BBVA Research sostiene que la sobrerremuneración de los depósitos no es un problema hasta que el precio que se paga por el pasivo es superior a los precios del crédito de forma generalizada, porque crea un problema de inestabilidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios