Economía

Avánzit traslada su sede a Sevilla y la Junta entra en su accionariado

  • La Agencia IDEA aporta seis millones al capital de la compañía tecnológica cotizada en bolsa, que creará 500 empleos en las cuatro plantas que levantará en la región

Como una "alianza de sangre". Así describió ayer el consejero delegado de Avánzit, multinacional española del sector tecnológico, el acuerdo al que ha llegado con la Junta de Andalucía por el que ésta entrará en su accionariado y la empresa, en contrapartida, trasladará su sede social desde Madrid a Sevilla y generará 500 empleos en la comunidad en los próximos tres años.

Si bien hace unos meses el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, indicaba en una entrevista a este diario que la intención de la Junta no era incorporarse al accionariado de nuevas empresas, la tentación ha sido irresistible en el caso de Avánzit. Una compañía que factura más de 365 millones de euros, emplea a 5.600 personas y tiene presencia en 70 países era como para pensárselo.

Por ello, la Junta, a través de la Agencia IDEA, aportará seis millones de euros al capital -una cantidad "simbólica" frente a los 112 millones de capital social de Avánzit-, que se irán desembolsando de forma paulatina conforme se afiancen los puestos de trabajo comprometidos. "No pretendemos ocupar el lugar de otro accionista; es una participación simbólica", insistió Soler.

A cambio, Avánzit se compromete, en primer lugar, a cambiar su sede social a Sevilla, un proceso que se cerrará en "un mes o mes y medio", ya que al ser una empresa cotizada, el asunto tendrá que abordarse en la junta general de accionistas que celebrará a finales de agosto, según concretó Pablo Calvo, consejero delegado de la compañía. Asimismo, trasladará algunas de sus filiales, como Navento o Elfer, a Andalucía, una reubicación que irá en paralelo a la creación de cuatro centros productivos -tres nuevos y una ampliación-, que generarán 500 empleos de alta tecnología en la comunidad, especialmente, en las provincias de Jaén y Almería.

El primero de ellos se ubicará en Sevilla, donde la sede social hará las veces de "centro de trabajo de índole comercial" y dará empleo a unas 20 personas. El segundo será el que ya tienen en Guarromán (Jaén) y que se expandirá hacia las áreas ferroviaria y de energías renovables -parques fotovoltaicos-.

No obstante, la que se llevará la mayor parte de la inversión -aún por concretar- será la fábrica de software que se levantará en el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, de Mengíbar (Jaén), que absorberá en torno a 250 puestos de trabajo. Este proyecto, además, es el que va más avanzado, ya que Avánzit cuenta con los terrenos y el edificio y estima que la planta entrará en funcionamiento antes de finales de año, cuando dará empleo a entre 50 y 100 personas. Por último, los planes de la multinacional pasan por crear una nueva firma tecnológica en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con una plantilla que, en dos años, alcanzará los 50 trabajadores.

Pero, ¿por qué una compañía de la envergadura de Avánzit realiza esta apuesta por Andalucía? Según Soler, porque la región cuenta con "el sistema de innovación más avanzado de España, una red de centros científico-tecnológicos importante y una orden de incentivos potente". Y, además, cómo no, por el compromiso de la Junta de apoyar el proceso de instalación de la firma, facilitando su acceso a la financiación y la búsqueda de las ubicaciones necesarias.

Y, ¿por qué es tan importante para Andalucía la implantación de esta compañía? Porque, aparte de generar empleo y riqueza directos, ejercerá de empresa tractora y arrastrará a la industria auxiliar. Asismismo, por el efecto llamada que generará entre otras compañías que quieran implantarse en la región. "Será un ejemplo de confianza y seguridad en Andalucía, donde se dan las circunstancias óptimas para las empresas tecnológicas", indicó el consejero de Innovación. Por último, pero no por ello menos importante, porque será "la tercera empresa con sede en Andalucía que cotice en bolsa, junto con Abengoa e Inmobiliaria del Sur".

Avánzit subió ayer un 7,04% en el parqué, el mayor repunte del Mercado Continuo, tras comunicar la firma de este acuerdo con la Junta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios