Economía

Astilleros de Sevilla dice que no tiene dinero para pagar nóminas y vigilancia

  • Insta a los trabajadores a acudir al Fogasa para poder cobrar los 20 días que plantea como indemnización

La dirección de Astilleros de Sevilla comunicó ayer a sus trabajadores que "ya no tiene dinero para pagar nada, ni las nóminas de los trabajadores ni a los agentes de seguridad que vigilan la factoría", según lamentaron los trabajadores. Éstos criticaron la "contradicción" de la empresa, que "no tiene dinero para nada pero después plantea un expediente de regulación de empleo que contempla mantener a cinco trabajadores durante un año" para labores de mantenimiento de factoría. La empresa sólo puede pagar a los agentes de seguridad de la planta hasta el 30 de noviembre, "por lo que la factoría no va a tener seguridad a partir de diciembre", afirman los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que en la reunión sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo planteado por la empresa, celebrada ayer, se plantearon indemnizaciones de 20 días por año trabajado y se insta a los trabajadores acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) del Ministerio de Trabajo para cobrar la indemnizaciones. En el encuentro estuvieron presentes la dirección de la planta, los administradores concursales y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

"No nos dan garantía de nada y nos manifiestan que los astilleros no tienen ningún tipo de seguro, obligatorio para toda actividad industrial", se lamentaron los sindicatos, quienes consideraron la actitud de la empresa "contradictoria", toda vez que "plantean en el ERE la extinción de todos los contratos excepto de cinco trabajadores que se deben mantener en los astilleros de Sevilla durante un año para el mantenimiento y liquidación de la planta". "Si la empresa no tiene dinero, no entendemos por qué plantea el ERE", se afirma en fuentes sindicales.

Los trabajadores insisten en que "hay carga de trabajo, con tres barcos pendientes de terminar, por lo que antes de despedir a la gente se debería procurar esos encargos, frente a lo que la empresa se encoge de hombros, pues dice que, al no tener dinero, no es posible terminar los barcos".

Desde el comité de empresa se piensa que "no hay causa productiva para plantear el despido de la gente" y se critica que la Junta mantenga "la callada por respuesta y se desentienda los trabajadores y de la industria naval andaluza".

Los sindicatos informarán mañana a los trabajadores de la reunión de hoy y retomaran el proceso de movilizaciones. "Nos están tomando el pelo y creemos que en el fondo hay una operación para despedir a toda la plantilla y después volver con otra empresa", afirma el comité.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios