Economía

Asesoramiento personalizado para mejorar la competitividad

  • Más de 3.000 pymes comerciales de Andalucía podrán beneficiarse de 10.000 horas de un servicio específico de consultoría empresarial mediante los 'cheques-servicio'

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía está desarrollando en toda la región una novedosa iniciativa encaminada a mejorar la competitividad y productividad de los comercios mediante un servicio de asesoramiento personalizado. Esta medida, enmarcada en el convenio de colaboración sellado entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y CECA para la implantación de medidas para el aumento de la productividad del pequeño comercio y el fomento del comercio ciudad, se materializará a través de cheques-servicio que ofrecerán alrededor de 10.000 horas de asesoramiento avanzado a más de 3.000 comercios.

El programa de servicios personalizados de asesoramiento para la gestión empresarial de las pymes comerciales se realizará en varias fases y contará con diferentes áreas de actuación. El primer ciclo, ya en ejecución, comprende los meses de junio a diciembre de 2009 y en él se abordan los apartados relativos a la gestión económico-financiera y de marketing. "La idea es ir concentrando las actuaciones, escalonadamente y por orden de prioridad, en las principales áreas de gestión empresarial que requieren mejora por parte de las pymes de comercio", explica el director del departamento de Proyectos de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Carlos Bejarano.

El Servicio de Asesoramiento se realiza en tres fases. La primera, compuesta por el desarrollo de seminarios informativos y de formación, tiene como objetivo "corregir las principales deficiencias de gestión detectadas en las pymes comerciales y, en base a ello, fomentar las acciones correctoras y de mejora", detalla Bejarano.

A partir de este seminario, que sirve para la puesta en marcha del cheque-servicio y con la clarificación de conceptos básicos necesaria, los comerciantes que deseen participar en la siguiente etapa deberán cumplimentar un cuestionario, aportando información relevante sobre su empresa.

Con esta información de partida, se inicia la segunda fase de los servicios, donde un consultor de ámbito general realiza dos visitas a los propios comercios para tratar con ellos directamente las problemáticas observadas. Mediante este trabajo conjunto se elabora y se hace entrega al responsable del establecimiento de un estado de la situación y unas propuestas de medidas dirigidas a solucionar dichas problemáticas. Según Bejarano, "de este modo, el comercio recibirá un servicio personalizado y unas recomendaciones de actuación por parte de expertos en el área de gestión. No obstante, en esta fase se pretende dar respuesta a problemas genéricos y/o comunes al conjunto de las empresas en cada una de las áreas de gestión".

En el caso de que del análisis anterior se detectasen problemas más complejos o profundos, los servicios de Asesoramiento pasarían a su tercera y última fase, donde se repetiría el procedimiento descrito pero con un consultor específico del área empresarial o problemática específica a tratar.

formación específica

Una de las demandas prioritarias de CECA es el desarrollo de medidas para el fomento de la actividad en el sector comercial que se correspondan con la actual situación económica. En este sentido, el servicio de asesoramiento personalizado responde a esta petición, ya que es un instrumento para "mejorar la eficiencia productiva de los comercios", aclara el director del Departamento de Proyectos de la CECA .

Concretamente, el seminario sobre Gestión Económico-Financiera, actualmente en marcha, aborda los dos pilares básicos de la viabilidad de una empresa: rentabilidad y solvencia. "Uno y otro son la base del principio de supervivencia de una empresa. Y, en base a ello, y dado el momento actual por el que atraviesa la economía española, es la actuación más prioritaria que estamos desarrollando", explica Bejarano.

En cuanto a la mecánica, "en primer lugar, introducimos a los responsables de pymes en conceptos básicos económico-financieros. Posteriormente, se analizan los componentes de rentabilidad general de la empresa y de rentabilidad de sus productos o stock, se estudia la previsión y el control de gastos, la financiación de operaciones, las relaciones con las entidades financieras y, para terminar, se ofrece al comerciante una orientación sobre el mercado financiero actual, las principales líneas de financiación existentes y requisitos solicitados así como información sobre las medidas de apoyo de la Administración para la financiación de las pymes", aclara el director del Departamento de Proyectos de la CECA.

Este seminario analiza, de modo análogo, la problemática de la corriente de pagos y cobros para obtener y garantizar la solvencia y liquidez del negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios