Economía

Asaja denuncia los precios de la aceituna de mesa más bajos en 17 años

  • Pide a la Junta medidas fiscales excepcionales al no cubrirse ni el 50% de los costes del cultivo

La campaña de aceituna de mesa ha acabado con los precios más bajos de los últimos 17 años, lo que no permite ni cubrir el 50% de los costes del cultivo, y con una producción que ha sido un 16% más baja de la prevista, según informó ayer Asaja-Sevilla. Ante esta situación, la asociación agraria señala en un comunicado que los pagos directos de la UE, ahora también cuestionados, constituyen "la única tabla de salvación de miles de olivareros".

El precio medio en campaña de la aceituna manzanilla se ha situado en 0,45 euros el kilo, el peor precio de los últimos 17 años, según Asaja. La organización agraria recuerda que en 1995 la aceituna se pagó a un precio medio de 0,75 euros el kilo. La Junta ha fijado el precio mínimo para cubrir costes en 0,82 euros.

Los primeros aforos oficiales fijaban la producción para esta campaña en 522.000 toneladas, una cantidad que se ha visto reducida en un 16% porque finalmente sólo se han recolectado 438.000 toneladas. Asaja ha pedido a la Junta que adopte medidas fiscales excepcionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios