Economía

Andalucía se fija como meta lograr más estancias y gasto de británicos

  • La Junta destaca la marcha "positiva" de este mercado tras registrar hasta septiembre casi 3,5 millones de pernoctaciones, un 11,5% más · "Los hemos reconquistado", asegura Alonso en la apertura de la WTM

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Una industria como la del turismo no permite estancarse ni dormirse en los laureles. Esta frase, muy recurrente en el sector, la hace suya el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, que fijó ayer en Londres los nuevos objetivos de su departamento en relación a un turismo británico que por fin muestra señales positivas tras dos años en picado. La estrategia del Gobierno andaluz, en este sentido, no solamente pasa por consolidar las buenas cifras cosechadas durante el ejercicio 2011 sino por mejorarlas en los próximos meses. Así lo expresó el consejero durante la jornada de apertura de la World Travel Market (WTM), en donde también hizo balance del comportamiento de un emisor británico "que ya hemos reconquistado".

Según manifestó Alonso en la inauguración del expositor andaluz dentro del recinto Excel, la Consejería de Turismo encaminará sus esfuerzos a lograr aumentos en la estancia media y el gasto de los británicos que visitan Andalucía. Actualmente, este viajero pernocta de media 10,7 días y gasta cerca de 60 euros durante su visita a la región. Pero el destino es ambicioso. "Tenemos la obligación de ponernos metas, retos y superarnos, de buscar y diversificar la oferta", precisó el consejero.

La Junta también insistirá en perfeccionar aquellos productos que son atractivos para el turista procedente del Reino Unido, interesado principalmente en los segmentos de sol y playa y cultura. Asimismo, se harán esfuerzos para rejuvenecer este mercado, ya que la mayoría de los turistas británicos superan los 45 años. En este sentido, se intensificará la promoción de ofertas como la de nieve, ejemplificó Alonso. "Cuando hay cantera, hay futuro", señaló el titular del ramo, al tiempo que destacó la fidelidad e importancia del actual turista.

En la comparecencia de Alonso hubo tiempo para pasar revista. Reina la confianza a tenor de los datos relativos a 2011. Hasta el pasado mes de septiembre, los hoteles andaluces registraron casi 3,5 millones de estancias y 790.000 viajeros alojados. Estas cifras suponen un 11,5 y un 10% más, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2010. La llegada de británicos al destino, asimismo, creció un 7%. Ya son 1,5 millones de británicos los que visitan Andalucía al año, un 20% del total de los viajeros extranjeros. Con estos datos en la mano, el consejero mostró su satisfacción y puso en valor esta tendencia "positiva" pese a tratarse de un año "complejo".

Alonso, por otra parte, quiso destacar la evolución del mercado británico en la comunidad en comparación a otros destinos españoles. Citó a Baleares, cuyos establecimientos subieron en lo que va de año un 5,5%; Cataluña, con un descenso del 4,8%; así como la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que aumentaron en estancias un 5,6 y un 8,6%, respectivamente.

En un contexto como éste, cobra importancia el esfuerzo promocional y de venta del destino, puntualizó el consejero, que atribuyó parte de estos aumentos a que Andalucía "no ha caído en la apatía de la crisis global, con un trabajo continuo, intenso y bien programado".

En cuanto a las estimaciones turísticas para los próximos meses, Alonso dijo ser "optimista" de cara al puente de la Constitución y las navidades, "aunque es difícil de prever". "El año 2011, sin duda, va a ser mejor que 2010. Lo importante es seguir haciendo lo mismo que hasta ahora", indicó Alonso en referencia a la promoción del destino con motivo de la World Travel. Recordó la apuesta de la Junta por fomentar el aspecto comercial de la feria, la proyección de la imagen andaluza en Londres, Manchester y Liverpool y las acciones directas al consumidor. "La recuperación era posible y ahora queremos que sea sostenible en el tiempo. Somos un destino líder y no debemos bajar la guardia", sentenció.

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