Economía

Andalucía enamora en Londres

  • Tour operadores británicos trasladan a la Junta perspectivas de crecimiento para 2012 · El destino cautiva en Westfield Stratford, el centro comercial más grande de Europa, con su oferta de flamenco y gastronomía

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Andalucía cautiva en Londres. Se pudo comprobar ayer con la celebración de la acción directa al consumidor en Westfield Stratford City, el centro comercial más grande de Europa. La oferta de la comunidad brilló con luz propia en este gigantesco recinto merced a una promoción aderezada con flamenco y gastronomía. El stand se llenó de curiosos que se interesaron por los segmentos que ofrece la región y se agolparon por tomar fotografías del evento. Se prevé que hasta mañana se registren unas 400.000 visitas. Andalucía vuelve a estar de moda, como confirmaron también los touroperadores con los que la Junta se reunió previamente. Y es que el turismo británico volverá a crecer en 2012.

Con esta conclusión finalizó la agenda institucional andaluza en el marco de la World Travel Market (WTM). Una decena de las empresas turísticas de más peso en el mercado británico trasladó a la Junta sus perspectivas optimistas de cara al próximo ejercicio. Lo hicieron en un encuentro de trabajo celebrado en el londinense Meliá White House que resultó satisfactorio para todas las partes. Los mayoristas garantizan el aumento en la llegada de turistas británicos a la región, pero también reclaman una mayor diversificación de la oferta. Los asistentes a la cita fueron los operadores Kirkerl Travel (escapadas), Ramblers (vacaciones), Martin Randall Travel (cultura), AITO (Asociacion de touroperadores independientes de Reino Unido), Page and Moy Travel (viajes personalizados), Golf Breaks (turismo de golf), ABC Destinations (turismo de lujo) y Flamenco Tours.

Según declaró Alonso tras la reunión, estos profesionales del sector británico mostraron su interés por el turismo cultural, gastronómico y de Ciudades Medias de la comunidad. También preguntaron por productos de naturaleza como Cazorla, Doñana, Cabo de Gata o Sierra Nevada. Los empresarios, además, pidieron que se continúe haciendo hincapié en los segmentos de sol y playa y y golf. En este último caso, instaron a la Junta a que se intensifiquen las posibilidades del golf en la provincia de Huelva.

El consejero de Turismo avanzó que se cerrarán acuerdos con estos operadores próximamente. "Nuestra oferta cultural y complementaria es tremendamente valorada", explicó. Alonso les informó del fuerte interés de la Junta en consolidar el crecimiento del turismo británico en Andalucía. "Les hemos dicho que hay fuertes lazos que nos unen y que vamos a insistir en su crecimiento", apostilló.

Los propios profesionales de este emisor confirmaron sus estimaciones al alza. El presidente adjunto ABC Destinatios, Robert S. Paris, estimó que el próximo ejercicio será "muy positivo" para el turismo andaluz. "Pese al malestar generado por la crisis, observamos recuperación en la zona y en Andalucía. Meses como marzo u octubre son de bajo nivel turístico, pero también crecen e insistimos en ello", aseveró.

Alonso secundó sus palabras. "El turismo británico volverá a aumentar en 2012. Creceremos en llegadas, gasto y pernoctaciones", señaló el consejero, que no precisó datos exactos acerca de este incremento. "El año pasado los touroperadores acertaron con sus perspectivas positivas y esperamos que lo vuelvan a hacer", remarcó. Queda reforzado, así, el objetivo de crecer en turismo británico planteado por el Gobierno andaluz en la jornada inaugural de la WTM.

Terminada esta reunión, los focos apuntaron a Westfield Stratford City. Este megacentro comercial colinda con la Villa Olímpica, que será un auténtico hervidero los próximos meses por los Juegos. Aún se pueden observar obras en las instalaciones que acogerán el acontecimiento deportivo de mayor seguimiento y relevancia. Fuertes medidas de seguridad, en previsión de lo que se avecina, rodean su perímetro. Dentro del recinto, Alonso se mostró encantado por la acogida a una acción comercial "que rompe moldes".

"Traemos los elementos fundamentales de nuestra oferta. Queremos que los británicos se informen, compren y participen. Nuestra pretensión es convertir al viajero en turista. Andalucía es el lugar más cómodo donde se puede estar", dijo el consejero. Multitud de curiosos preguntaron por las posibilidades del sol y playa, la cultura o la gastronomía, así como de otros segmentos. Los asistentes también pudieron disfrutar de un espectáculo de flamenco y de productos típicos como el jamón y el vino. Se sortearon viajes y se mostró el potencial de la Comunidad Turística en un país donde casi toda su población dispone de acceso a internet.

Alonso aprovechó la ocasión para exhibir su satisfacción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De julio a septiembre, el empleo turístico creció un 2,9% en la comunidad, por un 1,7% en el conjunto de España, hasta alcanzar un total de 2,23 millones de personas. El titular andaluz de Turismo, en este sentido, volvió a animar a las empresas a generar empleo, ya que la creación de puestos de trabajos estables "da calidad y fideliza a los turistas".

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