Economía

Andalucía cerrará 2009 con una tasa de paro del 29% y una caída del PIB del 3,9%

  • Analistas Económicos añade que el primer trimestre del año podría haber sido "el peor" del actual ciclo económico y que los ritmos de decrecimiento ya "han tocado fondo".

La economía andaluza caerá este año un 3,9 por ciento y el paro alcanzará a 1,2 millones de personas, con un crecimiento de 315.000 parados en un año, lo que situará la tasa de desempleo en el veintinueve por ciento de la población activa.

De esos 315.000 nuevos parados, 121.400 corresponderán al aumento de la población activa y 193.800 a la destrucción de empleo en los distintos sectores productivos, en especial los servicios, de donde provendrían 122.600 de los nuevos parados.

Según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), la cifra de ocupados caerá un 7,2 por ciento a finales de 2009 respecto a 2008 y bajará hasta 2,8 millones, y la construcción y los servicios sufrirán la mayor parte del descenso, si bien el perfil cíclico del empleo apunta a que la caída podría "tocar fondo" en verano, según la directora del informe Revisiones Económicas de Andalucía, Felisa Becerra.

El consejero delegado de AEA, Francisco Villalba, ha resaltado, durante la presentación del informe de "Previsiones Económicas de Andalucía", que el primer trimestre del año podría haber sido "el peor" del actual ciclo económico y que los ritmos de decrecimiento ya "han tocado fondo", aunque seguirán bajando pero "a un ritmo menor".

El sector de la construcción se prevé una caída del empleo "más intensa" que en 2008, cercana al treinta por ciento, mientras que para los servicios se estima un descenso del doce y el dieciséis por ciento en la demanda hotelera y en el tráfico aéreo, respectivamente.

Así, se prevé que el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios baje más de un dos por ciento, lo que supondría un descenso de la ocupación del tres por ciento, aunque este sector seguiría siendo "el principal motor de empleo", según Becerra.

Pese a que los ritmos de decrecimiento de algunos sectores "han tocado fondo", la directora del informe ha destacado que en la matriculación de vehículos y en la producción industrial se prevén caídas "más elevadas" durante 2009 que las de 2008.

Respecto a las provincias andaluzas, se apunta que la destrucción de empleo más acusada será en Málaga y Huelva, con caídas en torno al diez por ciento, del mismo modo, que se prevé que el paro continúe creciendo, aunque a un menor ritmo en la segunda mitad del año, de forma que dicha tasa seguirá aumentando, con un especial repunte en esas provincias.

En relación al turismo, la tendencia a la reducción del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros continuará a lo largo de 2009 y será más intensa en Málaga y Almería.

Becerra ha añadido que en la actividad económica durante el primer trimestre del año destacan las caídas de la producción provincial de Málaga, Almería y Huelva, superiores al descenso medio regional (3,1 por ciento) frente a Córdoba y Sevilla, donde el recorte ha sido menor.

Para el conjunto del año las previsiones apuntan a una contratación más acusada en todas las provincias, exceptuando Almería, siendo Córdoba y Jaén las provincias que registrarán el menor descenso de producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios