Economía

Alierta recupera a Julio Linares como consejero delegado de Telefónica

  • La operadora rescata el cargo después de que Abril Martorell lo dejase en 2003

El consejo de administración de Telefónica nombrará hoy a Julio Linares, actual director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, como consejero delegado. El directivo se posicionará, así, como el número dos de César Alierta, después de un largo vacío en el cargo, después de que, en 2003, Fernando Abril Martorell presentara su renuncia al mismo.

Linares es un histórico de la compañía y uno de los pocos supervivientes de la era de Juan Villalonga, el anterior presidente de la compañía. Ingeniero de Telecomunicaciones, ingresó en Telefónica en 1970 en el Centro de Investigación y Desarrollo, donde tuvo diversas responsabilidades hasta su designación como director del departamento de Tecnología y Normativa Técnica de Telefónica, en 1984.

En abril de 1990 fue nombrado director general de Telefónica Investigación y Desarrollo, hasta que en diciembre de 1994 ocupó la subdirección general de Marketing y Desarrollo de Servicios de Telefónica, en el Área Comercial, y posteriormente la dirección general adjunta de Marketing de Empresas.

Tres años más tarde, en julio de 1997, fue nombrado consejero delegado de Telefónica Multimedia, así como presidente de Telefónica Cable y de Producciones Multitemáticas. Un ejercicio después, asumió la dirección general de Estrategia y Tecnología en el Centro Corporativo de Telefónica.

En 2000, fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica de España, así como presidente de filiales como Telyco o Telefónica Cable y miembro del consejo de administración de Telefónica Data Corp. En junio de 2005 fue designado presidente del consejo de supervisión de Cesky Telecom, de la que hoy es vicepresidente.

En diciembre de ese mismo año asumió el cargo actual en la dirección general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica, donde es consejero y secretario del Comité Ejecutivo. Además, es miembro del consejo de administración de O2, el consejo de Sogecable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios