Economía

Alestis plantea 265 despidos en Sevilla y 233 en Cádiz

Concentración de los trabajadores de Alestis en la factoría sevillana de San Pablo en 2017.

Concentración de los trabajadores de Alestis en la factoría sevillana de San Pablo en 2017. / José Ángel García

Alestis Aerospace contempla despedir a un total de 585 trabajadores en toda España y Andalucía se llevaría la peor parte. Así, según la compañía aeronáutica en las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis y en su sede corporativa habría un exceso de carga capacidad de 265 trabajadores.

Además, la dirección de la empresa plantea otros 233 despidos correspondientes a las plantas gaditanas de El Puerto y Puerto Real.

Finalmente, el plan de ajuste contempla también la salida de 87 personas de los centros de trabajo de la compañía en Vitoria.

En total, Aciturri, la actual propietaria del único proveedor de primer nivel con arraigo andaluz, defiende que la actual crisis provocada por el Covid-19 le obliga a prescindir de alrededor de un 45% de su fuerza laboral.

Primera reunión

Las cifras se dieron a conocer en la primera que la dirección de la empresa mantuvo ayer con los representantes de los trabajadores para iniciar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la pasada semana.

El encuentro sirvió también para fijar el calendario de reuniones durante esta fase, que tiene una duración de un mes y que expira el próximo 30 de septiembre. 

La empresa comunicó hace una semana que iba a tramitar un ERE "para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo confirmada por los clientes, y balancear la capacidad productiva de la compañía con las necesidades del mercado".

Sucede al ERTE

Se hacía realidad la noticia más temida en el sector aeronáutico: la transformación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en despidos colectivos ante el desplome del sector aeronáutico como consecuencia de la pandemia.

La comunicación del ERE de Alestis llegó un día después de que su matriz iniciara los mismos trámites para dos de sus filiales, Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures.

Alestis tiene en vigor desde el pasado mes de mayo un ERTE que expira el 30 de septiembre y que afecta de forma rotatoria a la mayor parte de su plantilla.

Este ERTE coincide en el tiempo con el de la división comercial de Airbus, que también abarca hasta el 30 de septiembre.

La compañía aplicó esta medida a raíz de "la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio de Alestis". 

Además señala que "los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión".

Deuda pendiente

La compañía fue adquirida el año pasado por Aciturri tras un largo proceso de reestructuración en el que llegó a declarar en concurso de acreedores, por lo que Airbus se vio obligada a rescatarla para evitar retrasos en el A350. 

Aciturri tomó el 62% que tenía Airbus en la empresa y el 14% de Unicaja, con lo que se convirtió en accionista mayoritario con el 76%. El resto de los títulos, el 24%, siguieron en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha decidido mantener su participación en Alestis por razones estratégicas. 

La primera medida, inmediata tras el cambio accionarial, fue la inyección de 80 millones de euros en la empresa, 51,9 de forma directa y el resto a través de una ampliación de capital proporcional al peso de los dos accionistas: 21,3 millones en el caso de Aciturri y 6,7 en el de la SEPI. 

Pero el problema estriba en que Alestis necesita generar más caja para devolver la deuda cuyo vencimiento se aplazó dentro del convenio firmado con sus acreedores hace siete años.

El monto total de este pasivo asciende a 284 millones de euros, aunque el primer plazo es el de mayor cuantía, 170 millones de euros, y tiene que ser satisfecho en 2021. 

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