Economía

Alemania y Francia chocan por el papel del BCE en la crisis

  • Merkel se niega a que actúe como prestamista de último recurso como la Reserva Federal

La sintonía que París y Berlín han mantenido hasta ahora en la gestión de la crisis del euro se ha roto en las últimas horas debido a que Alemania se niega a que el Banco Central Europeo imite a la Reserva Federal estadounidense y actúe como prestamista de último recurso. Mientras que la ministra gala de Presupuesto, Valérie Pécresse, advirtió ayer que el papel del BCE es asegurar tanto la estabilidad del euro como la de las finanzas de los socios de la moneda única, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus dudas respecto a la capacidad del BCE para resolver las dificultades de la Eurozona. "En la manera en la que vemos los tratados, el BCE no tiene la posibilidad de resolver estos problemas", aseguró Merkel en una rueda de prensa compartida con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

La canciller germana no dudó en subrayar la "disposición de Alemania para ceder una parte de su soberanía" con el fin de fortalecer las instituciones de la UE, para lo que considera necesario cambiar los tratados. "Alemania considera necesario en este contexto demostrar a los mercados y a la opinión pública mundial que el euro se mantendrá unido y que será defendido, pero también que estamos listos para ceder un poco de soberanía nacional", declaró la canciller, quien apostó públicamente por un euro "de 17 miembros".

Por otro lado, Merkel volvió a rechazar la posibilidad de emitir los conocidos como eurobonos, ya que, a su juicio, desincentivarían la aplicación de políticas fiscales sólidas. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, apuntó también que recurrir al BCE como respuesta a la crisis representa la "solución equivocada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios